Argentina

En el Gobierno de Macri reconocen que la derrota de la Selección complica el humor social

Con la crisis cambiaria apenas superada, admiten que el mal paso del equipo en el Mundial los complica.

La derrota humillante con Croacia que dejó a la Selección argentina con un pie afuera del Mundial caló hondo en el Gobierno de Mauricio Macri, en donde reconocen que el fracaso del equipo de Lionel Messi afectará negativamente el humor social, justo en momentos de turbulencia económica y política, según explicaron a LPO desde la Casa Rosada. 

En el gobierno admitieron además que la caída por 3 a 0 contra el conjunto balcánico, que dejó a la escuadra conducida por Jorge Sampaoli al borde de la eliminación, cayó "pésimo" entre los funcionarios, "como a todos los argentinos".

Sin embargo, las fuentes consultadas no creen que afecte la repercusión de la "buena noticia" que fue para el Gobierno el ascenso de Argentina a "mercado emergente". De todos modos, en el Ejecutivo aseguran que todos estos efectos negativos se evaporarán si la Selección termina clasificando el martes a octavos de final.

Afirman los funcionarios argentinos que la caída de la Selección no contribuye para nada a recrear expectativas positivas en un momento que el Gobierno cree haber empezado a dejar atrás la crisis del dólar, pero se mantiene una situación delicada en la que por el ajuste en curso empiezan a golpear señales de un mayor costo social, como la fuerte suba del desempleo conocida este jueves.

Es probable que el ánimo se resienta un poco, aunque de manera acotada, porque no sorprende, la Selección clasificó penando y venía de un papelón contra España, afirmó el analista Marcos Novarro.

Con un detalle particular: el presidente Macri es un dirigente que proviene del fútbol y estuvo directamente involucrado en la construcción de la nueva conducción de la AFA, en la que bloqueó el arribo de Marcelo Tinelli y terminó arribando a una solución de compromiso con el moyanista Chiqui Tapia, que incluyó la inclusión en la conducción a su sucesor en Boca y amigo personal, Daniel Angelici.

El analista Marcos Novaro aseguró a LPO que "es probable que el ánimo se resienta un poco, aunque de manera acotada". De todos modos, advirtió que la selección de Jorge Sampaoli no generaba demasiadas expectativas: "No sorprende demasiado el resultado de una selección que venía de capa caída, que clasificó penando y protagonizó un papelón contra España", aseguró el sociólogo.

Novaro aseguró que "el Gobierno no metió demasiado la cuchara" con la Selección, a excepción de la despedida que hizo Macri del equipo antes de que partiera rumbo a Barcelona para entrenar.

Si bien implicancia del macrismo en la AFA a través de Daniel "Tano" Angelici es un factor que puede jugarle en contra en algún punto, el analista estimó que golpea a favor del Gobierno el "realismo" de que el fracaso de la Selección era inevitable, por esa faceta del macrismo de transparentar "las cosas que se hicieron mal".

El sociólogo desestimó, por otro lado, la vinculación de Sampaoli con el kirchnerismo como una posible eximición de culpas para el macrismo. "Sampaoli es impresentable y no decepcionó, porque nadie podía esperar algo de él", disparó.