Indicadores

Las actividades económicas muestran fuerte retroceso

En abril mostraron un avance apenas de 1.4% frente al año anterior con cifras desestacionalizadas.

 La última pieza en la fotografía de las actividades económicas en el primer trimestre del año no resulta favorable, pues lo datos de abril muestran una fuerte desaceleración con caída de 0.6% frente a marzo y apenas un avance de 1.4% en contraste con el año anterior.

En el comparativo mensual, todos los componentes mostraron caídas, como se puede ver en el último reporte del Inegi. Son las actividades primarias -o agropecuarias- las que mostraron en este sentido su peor caída, al ser de 1.7%.

Por su parte, la industria y el sector servicios, también muestran estancamientos, con ligeras caídas de 0.4% y 0.5%, respectivamente, todo a cifras desestacionalizadas.

Si se analizan las cifras en contraste con 2017, las actividades primarias crecen 4.2%, mostrando una desaceleración frente a meses anteriores, cuando había crecido a tasa anual en 6.6% en marzo y 8.8% en febrero.

En tanto, las actividades secundarias -o industriales- crecieron 0.2% este abril frente al año anterior y las terciarias -o de servicios- 2%, un avance menor también si se considera que el mes pasado el avance fue de 3.6% y en febrero de 2.8%.