Voto 2018

Claudio X. González ahora busca crear un partido político inspirado en el español Ciudadanos

Ya comparte su idea con capitanes de empresa y arma plan de acción para despúes de las elecciones.

En el ambiente empresario cuentan que Claudio X. González comenzó a compartir la idea de fundar un nuevo partido político justo el día después de la reunión de Andrés Manuel López Obrador con los magnates del Consejo Mexicano de Negocios. El primero en escuchar la idea fue Daniel Servitje, mandamás de Bimbo, mientras volaba en su avión hacia Europa tras haberse ausentado de la reunión con el candidato. 

Claudio X. entiende que el sistema político se va a reconfigurar y que hay terreno para crear una nueva formación partidaria que represente el liberalismo económico en combinación con la centro-derecha política. El magnate cree que el PAN se va a tardar un año entre la expulsión de Ricardo Anaya y la nueva puja por el poder. "Yo ya no estoy para esperar tanto tiempo", dice el empresario amigo de Carlos Salinas de Gortari.

Esta idea de pasar al primer plano de la política tuvo un atisbo el año pasado cuando Claudio X. presionaba para que su hijo Claudio González Guajardo, titular de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, fuera el candidato ciudadano del Frente. Fue la primera fricción con Anaya porque el queretano habría replicado que para candidato ciudadano había perfiles más conocidos y con más dinero para invertir que González Guajardo. Ese perfil nunca llegó y Anaya fue candidato.

Y ahora Claudio X. circula a diario con su nuevo proyecto, al cual pretende invitar panistas y priistas desencantados, perredistas descobijados e independientes extraviados. Cuando le preguntan por el modelo de partido la referencia es inmediata: Ciudadanos, la nueva formación emergente de la centro-derecha española.

Este partido dirigido por el catalán Albert Rivera, a quien Claudio X. conoce, comenzó en 2006 en Barcelona y hoy es una fuerza política rutilante. Es una formación extremadamente "soft", sin demasiadas definiciones concretas más allá del liberalismo económico, el respaldo al empresariado, la promoción de la poca injerencia estatal y la idea de estado laico. Fuera de eso, Ciudadanos permea y se adapta: respalda el derecho al aborto y los matrimonios igualitarios, por citar algunos ejemplos. Un partido de extremo centro. 

Y esto es lo que busca Claudio X. Cree que es una fórmula más útil para contrastar con Morena que los idearios del PRI y del PAN.