Crisis Migratoria

La Casa Blanca ordenó al Ejército hospedaje para 20 mil indocumentados

La crisis política forzó a Trump a ordenar que las familias permanezcan juntas. Pero no hay instalaciones adecuadas.

 Hasta 20 mil familias de indocumentados podrían terminar alojados en bases militares estadounidenses, según reportó el New York Times. El Departamento de Salud y Servicios solicitó al Pentágono que se preparen para recibir a los niños que han sido detenidos los últimos meses tras los cambios en política migratoria estadounidense.

El secretario de la Defensa James Mattis declaró que el Ejército ya ha hospedado a refugiados en el pasado. "Hemos hospedado a gente que perdieron sus casas por terremotos y huracanes. Hacemos lo que sea que esté en el mejor interés del país". 

Tras varios días de presión y condenas públicas, tanto nacionales como internacionales, ayer Trump finalmente cedió y firmó una orden ejecutiva que acaba con la separación de menores de sus padres, sin embargo, la administración dijo que no retiraría su política de cero tolerancia ni haría esfuerzo alguno por regresar a los menores que ya están detenidos a sus padres.

La nueva directriz presidencia sigue exigiendo que los migrantes indocumentados sean procesados como delincuentes, sin embargo, prohíbe que las familias sean separadas. Es decir, los menores permanecerán con sus padres durante sus juicios por violar la ley migratoria.

Hoy un funcionario del Departamento de Justicia aclaró el punto: "No ha habido ningún cambio en la política de cero tolerancia del departamento para procesar a los adultos que crucen nuestras fronteras de manera ilegal en lugar de pedir asilo a cualquier puerto de entrada en la frontera".

Lo cierto es que hay reportes de indocumentados detenidos a pesar de haber llegado a solicitar asilo de manera legal.

Lo que hizo Trump fue ignorar una resolución judicial de hace años que prohíbe retener a un menor por más de 20 días, por lo que es seguro que abogados migratorios intentarán-y seguramente lograrán-demandar al Gobierno por violar dicha medida.

De ahí que el Gobierno esté contemplando la posibilidad de hospedar a las familias de indocumentados en las instalaciones militares.

Desde que la política de cero tolerancia fue anunciada por el Fiscal General Jeff Sessions en abril, el Gobierno ha detenido a más de 2,300 niños en condiciones subóptimas. Videos difundidos por el Gobierno muestran a los menores en condiciones indignantes, en celdas sin camas y con supervisión deficiente.