Economía

Díaz de León llevaría la tasa de interés del Banxico a su punto más alto desde 2009

Última jugada de la entidad para sostener el tipo de cambio antes de la transición política.

Mañana jueves la Junta de Gobierno de Banxico se encamina a llevar la tasa de interés a su punto más alto desde 2009, cuando México sufría los efectos de la crisis de las hipotecas subprime desatada en EU en 2008 y que incluyó la caída de Lehman Brothers. Nunca en casi una década el dinero había costado tanto.

Alejandro Díaz de León elevará las tasas de interés hasta el 7.75%.  Entre los motivos que llevan a la entidad monetaria a subir los tipos de interés aparecen depreciación del peso y las tasas de referencia de la Reserva Federal de EU.

Díaz de León busca  sostener el tipo de cambio entorno a los 20 pesos como estrategia para asegurar bajos niveles inflacionarios. Esto especialmente porque el Gobierno todavía no terminaría de dimensionar hasta que punto la guerra comercial con EU va a generar presiones inflacionarias. LPO adelantó que Economía ha generado un plan para reducir la dependencia con proveedores de EU.

Fuentes de la Secretaría de Hacienda explican a este medio que este alza de tasa de interés es la última maniobra pura de Banaxico para sostener el tipo de cambio. Ya desde julio el mismo se verá condicionado a la transición política.

La semana pasada, la Fed elevó el precio del dinero al rango del 1.75 y el 2%, en que la ha sido la séptima subida de tipos desde que comenzara el ciclo de alzas en diciembre de 2015. En el mismo periodo, la entidad monetaria mexicana ha elevado los tipos de interés en 12 ocasiones, desde el 3% hasta el 7.5% actual. El Banco Central Europeo también tuvo su protagonismo y en su reunión del pasado jueves anunció que reducirá las compras de activos en 15,000 millones mensuales a partir de septiembre y confirmó su conclusión a final de año.