Migración

Peña Nieto asegura que se ha protegido a connacionales en EU "con firmeza"

Criticó las medidas proteccionistas de Trump y dijo que las reglas para el libre comercio no son arbitrarias.

Durante la toma de protesta del nuevo presidente de la Concanaco-Servytur, Enrique Peña Nieto fue muy enfático en que durante su gobierno se ha protegido "con firmeza" a los connacionales en el exterior y que ha dado instrucciones para que se continúe con estas acciones ante las medidas migratorias de Trump.

Luego indignación generada ante la política de ‘tolerancia cero' por parte de Estados Unidos hacia migrantes centroamericanos y que implicó la separación de familias, hubo críticas ante la respuesta de México hacia esta problemática.

Si bien ayer martes el canciller Luis Videgaray se pronunció al respecto, voces críticas condenaron que fue un discurso tardío y falto de firmeza, además de que se reprochó la falta de pronunciamiento del mandatario federal.

Este miércoles, en el relevo de la presidencia de esta cámara de comercio, dedicó algunos minutos al tema. Señaló que México ha "expresado su más enérgica condena a cualquier trato inhumano a cualquier migrante, en especial hacia aquellos más vulnerables como son niños y niñas. Con firmeza el Gobierno de la República ha trabajado diariamente desde el inicio de la administración para proteger a nuestros connacionales en el exterior".

En su discurso, criticó las medidas proteccionistas y dijo que "las reglas de libre comercio no son decisiones arbitrarias sino expresiones de consenso en torno a valores universales".

Este miércoles, Juan José López Campos asumió la presidencia de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur. En su discurso, habló sobre el proceso electoral y advirtió que todos deben trabajar por enviar un mensaje de certeza luego del 1ª de julio.

Además, se comprometió y pidió a las autoridades trabajar por establecer estrategias y plantear soluciones sobre el tema de la inseguridad en el país. "Aquí sí estamos ante un problema serio", advirtió.