Voto 2018

Gil Zuarth: "No creo que AMLO sea como Trump, se distingue por su sentido social"

Dice que a pesar de Anaya, el PAN debe apuntar por una reestructuración.

Como otros partidos, ante la consistente posibilidad de que Andrés Manuel López Obrador logre la presidencia, el PAN repiensa su reconfiguración después de julio y para Roberto Gil Zuarth es indispensable pensar en el papel que tendrá como oposición y urge ciertos cambios que eviten concentraciones de poder.

Como reveló LPO, los blanquiazules contrarios al queretano están fuertemente activos para repensar una nueva formación sin la presencia de Anaya, al que siguen culpando de las fisuras en el partido. Uno de ellos Gil Zuarth, que tras el abierto confrontamiento con el candidato del Frente decidió salirse temporalmente, pero como explicó este medio, participa en la reingeniería. "Voy a ayudar en lo que pueda", se limita a decir, en una entrevista radiofónica.

Ese apoyo que estaría dando sería una serie de encuentros con gobernadores panistas organizados junto al senador Ernesto Cordero y que buscan quitarle el control a Anaya. Y es que persiste  el temor en figuras centrales para el partido, como Felipe Calderón, de que éste no vaya a dejar el partido tan fácilmente.

En ese contexto, no es casual que Gil Zuarth hable de la necesidad de que el PAN entre en un periodo de reflexión de definir su narrativa y urge una reestructura organizacional y estatutaria "para evitar otra vez la concentración del poder interno en pocas manos". Eso incluiría también, modificar la posibilidad de que el candidato del partido sea el dirigente del partido", que fue el caso de Anaya. 

Reprochó que el blanquiazul tenía una regla en ese sentido, de que el presidente del partido no podía ser candidato, "y en una votación trasnochada se votó y amanecimos que ya se podía ser dirigente y candidato. No se puede ser árbitro y jugador".

En su crítica contra Anaya, dijo que no votará por él pero si por el Acción Nacional y en ese sentido dijo que hay "PAN por mucho tiempo" y agregó: "Se requiere de mucho más para echarlo a perder, mucho más que ciertas coyunturas. Hay panistas que siempre van a estar en la lucha". Aunque evita hablar sobre el futuro del queretano. "Eso tendrá que decidirlo él". 

Como ha sido una constante en los críticos a la conformación del Frente, también reprochó que existan "miles de panistas" sin posibilidades de participar porque se les dio el lugar a otros partidos, "sin que si quiera tuvieran base de representación".

Otra crítica fue que no se logró construir una oposición a López Obrador con el Frente, cuya única aspiración, opinó, "ha sido colocar ciertas aspiraciones electorales".

Sin embargo, Gill Zuarth dijo que no se sentía pesimista ante un posible triunfo del tabasqueño: "Yo no creo que AMLO sea como Trump: tiene una historia de lucha social. Si algo hay que reconocerle es que lleva 30 años, su liderazgo es genuino y tiene un sentido social que no tiene Donald Trump, espero no equivocarme".

"No quiero ser alarmista en lo que le pueda venir a México, pero lo tenemos que cuidar", agregó, en una insistencia en que se debe generar una oposición "vigorosa, honesta y que dialogue con el gobierno".

Ahí también expuso la difícil relación que ha tenido históricamente el PAN con los Gobiernos anteriores (inclusive con los de Fox y Calderón) pero ahí también criticó duramente a Anaya por llevar una relación "esquizofrénica" con Peña: "Primero le firmas un cheque en blanco y luego lo quieres meter a la cárcel".