Voto 2018

Morena dice que el Frente reparte Broxel como Monex, "para la compra del voto"

Según Cravioto, 100 mil trabajadores del Gobierno de la CDMX ya recibieron la tarjeta. Anaya y Barrales lo beneficiados.

César Cravioto, coordinador de la bancada de Morena en la Asamblea Legislativa, denunció una supuesta violación al proceso electoral en la Ciudad de México por la entrega de la tarjeta Broxel mediante el cual el gobierno central compra votos a favor del candidato del Frente Ricardo Anaya y de la candidata Alejandra Barrales.

"A cien mil trabajadores del Gobierno de la Ciudad se les entregó una tarjeta Broxel del Metro, personalizada, con un monto de 280 pesos con el pretexto de que ese recurso es el remanente de los vales de fin de año", declaró César Cravioto en conferencia de prensa

No obstante, explicó el legislador de Morena, "esas tarjetas son usadas para la compra del voto en favor del PAN-PRD". "El Gobierno de la Ciudad, a través de Miguel Ángel Vásquez y de Juan Ayala, obliga a los trabajadores a convencer a 10 amigos y familiares para votar por Anaya y Barrales, a cambio de dinero o productos. Dichos obsequios no podrán ser entregados hasta que confirmen, mediante una fotografía, que votaron en favor del Frente".

En compañía del senador Alejandro Encinas y de su compañero de bancada, el diputado José Alfonso Suárez del Real, Cravioto Romero afirmó que mediante esta operación se pueden obtener entre 500 mil y hasta un millón de votos a favor del Frente. "Es, sin duda, una estrategia similar a la que se empleó en 2012 con las tarjetas Monex, mediante las cuales el PRI, en alianza con el Verde Ecologista, compró hasta 5 millones de votos en todo el país".

Finalmente, el diputado local denunció que los supuestos empresarios inmiscuidos en tal operación son Gustavo Gutiérrez Galindo, Héctor Lagos Dondé, Carlos Alberto Reyes Pérez y Carlos de Cárdenas. Por lo que hizo un llamado a las autoridades electorales, pero también a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, "y a los empresarios, a no prestarse para este tipo de operaciones ilegales".