Voto 2018

Caciques del PAN operan en contra de Romero para que pierda en la Benito Juárez

El cacique azul de la Ciudad sumó muchos enemigos en sus propias filas. El peligro de una caída.

Jorge Romero se convirtió en el hombre fuerte del PAN de la Ciudad de México, con base en su bastión: la delegación Benito Juárez. Sin embargo, los sondeos muestran una cruda realidad. En la capital del país, Ricardo Anaya -y todo el PAN- quedaría a más de 25 puntos de Morena y su candidato Andrés Manuel López Obrador.

Desde luego, esos resultados no son una responsabilidad de Romero. Pero en el partido azul creen que su operación no colaboró para generar unidad en un distrito -el segundo más populoso del país- clave para la performance de Anaya.

LPO relató el malestar que causo los amarres a la fuerza de candidaturas para el entorno de Romero. Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Cuajimalpa fueron las alcaldías que le correspondieron al PAN en el Frente. Pero, desde luego, allí también el PRD tiene presencia, por lo que le correspondían otras posiciones, que Romero no quiere entregar.

Un claro ejemplo fue en la Miguel Hidalgo, en donde el PAN se quedó con la candidatura para la Alcaldía, diputaciones federales (Federico Döring y Mariana Gómez del Campo) y también con las locales.

Pero en los 6 concejales serían distribuidos tres para el blanquiazul, dos para el PRD y uno para MC. Un reconocimiento para la militancia de los otros partidos del Frente. Herrera operó para quedarse con una de esas posiciones del Sol Azteca. No hace falta relatar el malestar que generó en el partido amarillo.

Romero había acordado una alianza con Santiago Creel para colaborar en los distritos panistas de la Ciudad, acuerdo que el cacique rompió para generar una alianza de último momento con Federico Döring. Ahora en el partido azul dicen que le soltó la mano a Magui Fisher para concentrarse en la BJ.

Demasiados enemigos en medio de un crecimiento exponencial de Morena en la Ciudad. "Todos quieren que pierda Romero, y no sólo operadores chilango, sino también de otras partes. A Romero lo tentaron con la coordinación de San Lázaro y si pierde ese lugar será para otro", explica una fuente del panismo.

En este momento, las encuestas ponen al candidato de Morena, Fadlala Akabani, en un primer lugar cómodo, aunque habrá que ver cómo opera la estructura de "Los Cachorros" en esa delegación.