Voto 2018

Empresarios replican: "No tenemos ninguna obligación de dar a conocer nuestras encuestas"

Alejandro Ramírez negó intentar beneficiar a algún candidato. "No queremos incidir en el proceso electoral".

 El empresario y presidente del Consejo Mexicano de Negocios, Alejandro Ramírez, negó haber actuado de manera unilateral ocultando una encuesta que, según afirmó el búnker de Meade, le daba un segundo lugar al candidato priista.

El también dueño de Cinépolis, no negó la existencia de la encuesta, pero explicó que el consejo suele hacer sondeos para uso interno y explicó que no los hacen públicos para evitar otro tipo de interpretaciones: "No incidimos en el proceso electoral", afirmó.

Algunos columnistas habían trascendido la existencia de esta encuesta y más tarde, Vanessa Rubio afirmó que mientras de este consejo les habría confirmado los datos: José Antonio Meade superaría por cuatro puntos a Ricardo Anaya en este sondeo, y estaría a casi diez puntos de ventaja de Andrés Manuel López Obrador.

Se llegó a especular que la razón por la cuál se mantenía en secreto la encuesta era porque no favorecía al queretano, que sería favorito de más de uno de los magnates que ahí se aglutinan, pero Ramírez negó actuar de manera unilateral y de tener alguna obligación de dar a conocer sus mediciones.

"No puedo comentar porque nuestras encuestas son de uso privado y no queremos darlas a conocer porque siempre hay interpretaciones de que quisiste ayudar a uno o perjudicar a otro. Nosotros somos observadores simplemente del proceso electoral", dijo el empresario en entrevista radiofónica la mañana de este martes.

Negó también que exista una división en su interior, reafirmándose como un grupo apartidista y que busca un modelo de país con economía de mercado, democrático e institucional.

Conocidos son también los choques que tuvo el candidato de Morena con algunos de sus más importantes integrantes, no obstante, tras el encuentro que sostuvieron ambas partes, se habló de un acuerdo por dar tregua a los misiles. Reafirmó la idea de paz diciendo que trabajarán con quienes resulten ganadores en todos los niveles.

"El escenario en julio no lo veo como apocalíptico. Yo espero que no. Soy optimista. Hay temas que son controversiales, pero habrá que analizar tema con tema", explicó Ramírez ante un eventual triunfo del tabasqueño.