Conflicto

Anaya declaró la guerra a Peña Nieto, Calderón y Meade con denuncia en la PGR por Odebrecht

El Frente acudió a la PGR para revivir las acusaciones contra Lozoya. "El desfalco transexenal con Etileno XXI".

Las hostilidades han llegado a un punto verdaderamente preocupante. Hace unos días destacados panistas como los senadores Ernesto Cordero y Jorge Luis Lavalle denunciaron a Ricardo Anaya ante la PGR por lavado de dinero y exigieron a la Comisión Anticorrupción del PAN investigar el caso de su propio candidato presidencial.

Esto luego de que el propio Anaya Cortés ofreciera una conferencia de prensa en Jalisco donde aseguró que atentaron contra su automóvil rompiendo un vidrio. "El Gobierno es responsable por esta intimidación", reprochó, e insistió en responsabilizar a Los Pinos.

Pese a que las respuestas fueron claras (ambos senadores panistas trabajan para la campaña del PRI), hoy no quedó duda el grado en el que se tomaron las acusaciones. Encabezados por Jorge Castañeda, varios miembros de "Por México al Frente" en voz de Alfredo Figueroa y Paulo Diez Gargari denunciaron ante la Procuraduría al presidente Enrique Peña Nieto, al ex presidente Felipe Calderón y a José Antonio Meade en relación al caso Etileno XXI.

"Se trata de un esquema criminal ejecutado por una sofisticada red de corrupción en perjuicio de Pemex y la economía nacional", leyó Figueroa. "En México el fraude de Odebrecht se ha fraguado en al menos dos sexenios y no es un hecho de corrupción del pasado, sino un desfalco que sigue operando en el país día a día a través de su filial en México, la empresa Braskem-Idesa, que mediante el proyecto Etileno XXI sigue mermando las finanzas nacionales".

De acuerdo con el Frente, desde el sexenio de Calderón Hinojosa -a través de su entonces secretario Meade Kuribreña- operó un "ciclo de corrupción política a partir de un mecanismo de desfalco, que incluye la complicidad entre servidores públicos y empresas privadas", al permitir que la empresa Braskem-Idesa compañías compraran más barato el etano.

Y nuevamente se habló que Odebrecht entregó "cifras millonarias" a Emilio Lozoya, ex director de Pemex, a cambio de favores. Dicho dinero, insistió el Frente, terminó en la campaña electoral de Peña Nieto de 2012.

"Curiosamente, los términos y condiciones de este contrato fueron aprobados por el Consejo de Administración de Pemex el 29 de octubre de 2012, en la administración del presidente Calderón. Es evidente que se trata de un acuerdo entre funcionarios que formaron parte de ambas administraciones. El beneficiario de la adjudicación directa es la empresa IEnova, cuyo director general y presidente del Consejo de Administración era (y es) Carlos Ruiz Sacristán, viejo amigo de Emilio Lozoya Austin y compañero de este último en el Consejo de Administración de OHL de 2010 a 2012", subrayó Figueroa.

Finalmente, los denunciantes aseguraron evitando el triunfo de Andrés Manuel López Obrador el 1 de julio, se impedirá la realización del "pacto de impunidad" que el presidenciable de Morena ya realizó con Peña Nieto.