Voto 2018

Exclusivo: Yunes le avisó a Anaya que ya no lo apoyarán en el último tramo de campaña

Ocurrió hace unos días, en un tradicional restaurante. La imagen del queretano complica a su hijo.

La política es, antes que nada, un obligado juego de expectativas. Pero con el correr de los días, la lógica se impone sobre las promesas. LPO ya había anticipado semanas atrás que la mayoría de los candidatos del Frente habían empezado a priorizar su propio juego local, ante una realidad cruda para Ricardo Anaya: su imagen no levantó nunca.

Hipotecar las candidaturas locales para apostar por un crecimiento del postulante presidencial ya no es una decisión viable para miles de panistas, perredistas y militantes de MC, que en el último tramo de la campaña dejaron de mostrarse con Anaya, bajaron espectaculares con la presencia del queretano o simplemente deciden usar la marca de su partido, antes que el logo de la coalición.

Fuentes de Veracruz revelaron a La Política Online que en los últimos días el gobernador Miguel Ángel Yunes comió en un tradicional restaurante de comida mexicana con Anaya. Allí le avisó que en estos días su hijo ya no se mostraría con él, y que todas las publicidad donde aparece el queretano empezarían a bajarse de Veracruz.

"Porque hay lealtad contigo, te aviso en persona", habría sido el anuncio decidido del gobernador, que entiendo que la pelea voto a voto de su hijo ya no es compatible con las aspiraciones de sus aliado.

Hay que recordar que Yunes Márquez aparece en un duro empate técnico con Cuitláhuac García, el hombre de Morena que sí tiene a su favor la tracción de votos que pueda aportarle Andrés Manuel López Obrador.

LPO tuvo acceso a los números que se manejan en el búnker del Frente, guarismos que anticipaban este inicio de una "operación voto cruzado", acaso el golpe del knock out para el sueño presidencial del queretano.

En Veracruz, el empate técnico entre Cuitláhuac y Yunes Márquez, tiene un telón de fondo dramático: a 20 puntos del tabasqueño. No es el único territorio donde eso sucede. En Puebla, Martha Erika estaría casi cinco puntos por encima de Miguel Barbosa, pero Ricardo figura 10 puntos abajo de AMLO.

En Nuevo León, Movimiento Ciudadano y el PAN llevaron candidatos por separado al Senado. Los azules creen que su postulante Víctor Fuentes va primero, en MC opina lo mismo con Samuel García. Llamativo: pese al buen desempeño de los dos postulantes, Anaya estaría 15 puntos abajo de AMLO en esa entidad.

Hay más: En Jalisco, Enrique Alfaro arrolla con casi 30 puntos de diferencia, pero Ricardo otra vez no logra capitalizar el buen desempeño de sus aliados y figura 10 puntos abajo de AMLO. Ciudad de México y Edomex las derrotas del Frente son en ambas dimensiones, pero siempre con Anaya más lejano de los candidatos locales.

Anaya escapa de esa crisis sobre todo en las entidades históricas del PAN y también donde hoy gobiernan los mandatarios azules: Tamaulipas, Chihuahua, Querétaro, Guanajuato, además de Aguascalientes y Yucatán.