Migración

Trump firmaría ley que protege a dreamers a cambio del muro

Tras meses de intentos, aceptó una propuesta legislativa, esta vez redactada sólo por los republicanos.

 Tras meses de estira y afloja, ataques mediáticos y propuestas rechazadas, finalmente Donald Trump va a apoyar una ley para proteger a los dreamers, jóvenes indocumentados que crecieron en EU y que hasta hace poco estaban protegidos por el programa DACA, creado por Barack Obama.

Por la mañana Trump declaró ante medios que no iba a respaldar la más reciente legislación migratoria que los republicanos cocinaban desde hace semanas en la Asamblea, sin embargo, esta tarde la Casa Blanca sorprendió a todos con el anuncio de que Trump firmaría la ley que protegerá a los dreamers y asegurará presupuesto para construir el ya célebre muro con nuestro país.

Según explicó uno de los voceros del presidente, esta mañana Trump se refería a una propuesta legislativa redactada entre demócratas moderados y republicanos, y no a la propuesta de ley que estaban trabajando los republicanos moderados junto a la bancada radical del Freedom Caucus.

Según reportó Politico, uno de los principales asesores de Trump, Stephen Miller, trabajó junto a los legisladores para conseguir apoyos en la Asamblea y con el presidente. Miller es quizá la figura más anti migrante al interior de la administración, sólo detrás del Fiscal General Jeff Sessions, quien fue el primer mentor del hoy asesor presidencial.

Miller fue, junto con el Jefe de Gabinete John Kelly, otro de los anti migrante de la Casa Blanca, quien hundió varias propuestas de ley en meses pasados por considerarlas demasiado moderadas.

En semanas recientes la administración ha sufrido duros ataques por la nueva política de separar a los niños indocumentados de sus padres en la frontera. Trump ha sido muy criticado, a pesar de que ha intentado en repetidas ocasiones, la última esta mañana, responsabilizar a los demócratas de forzarlo a adoptar la cruel política.