Aborto

Argentina: Tras más de 20 horas de debate, diputados aprueban el aborto legal y gratuito

Ahora falta que el Senado lo avale. Se habilitaría la interrupción hasta la semana 14. El debate.

La ley que habilita el aborto antes de la semana 14 de gestación fue aprobada en la Cámara de Diputados de Argentina por 129 a 125 votos, tras una maratónica sesión de casi un día, el empuje del bloque radical -aliados la coalición de Gobierno de Mauricio Macri- y la sorpresiva aparición de varios diputados provinciales que -en principio- parecían ausentarse.

Afuera, en las calles que rodean al Congreso una multitud se expresaba a favor y en contra de la ley, con una amplia mayoría de mujeres y jóvenes que portaban un pañuelo verde, símbolo que se eligió para exigir el aborto seguro, legal y gratuito. 

Durante las más de 20 horas que duró el debate, los medios retrataban el ajustado recuento de votos que ostentaban ambos grupos, que ya no se podían diferencias por partido político. Oficialismo y las diferentes versiones de la oposición tenían entre sus filas a defensores de la despenalización de aborto y también retractores, que levantaron el argumento de "salvemos las dos vidas".  

Las cuentas estaban justas y una hora antes, ya de madrugada, varias de las impulsoras del proyecto improvisaron una conferencia de prensa en la que Victoria Donda -diputada opositora- le pidió a Mauricio Macri que "se despierte" y "ayude" a que la ley salga. Incluso la radical -oficialista- Brenda Austin, la más activa para sancionar la ley opinó que "el Gobierno tiene que actuar". Estaba desconcertada.

Su grupo había empezado el día con varias noticias favorables como el cambio del ex gobernador riojano Luis Beder Herrera, de varios radicales y el sorpresivo viaje del misionero Jorge Franco, que siempre estuvo a favor pero hasta ayer no iba a estar en la sesión. Se lo había comunicado a los referentes de Argentina Federal, el bloque de gobernadores que llegó a la sesión con mayoría de votos en contra, pero con sus indecisos volcó la sesión a favor.

El PRO -partido de Macri-, que tuvo como operadores a Silvia Lospennato y Daniel Lipovetzky, logró torcer al fueguino Héctor Stefani, no pudo con el tucumano Facundo Garretón (confirmó su voto en rojo a las 4 de la madrugada tras una encuesta virtual en su provincia), pero lo compensó con Gastón Romá, también de la provincia más austral.

Su compañero Pablo Yedlin, de Tucumán, repasó su experiencia como médico viendo casos de mortalidad materna. Votó a favor pese a la fuerte presión de su provincia.

Tras el emotivo discurso de Lospennato, apareció Marcela Campagnoli de la Coalición Cívica, para retomar la grieta política que este tema había logrado olvidar. "El kirchnerismo no trató esta ley en 12 años", recordó y argumentó su voto en contra.

Elisa Carrió no estuvo en la sesión, llegó de mañana y quiso hablar cuando la votación ya había pasado para decir que evitó entrometerse este tiempo para no romper su bloque. La insultó a coro la oposición.

La ley fue aprobada con cambios sutiles, como ubicar como título 1 la parte de educación y luego la habilitación para interrumpir el embarazo antes de la semana 14, con un protocolo de salud pública en cada hospital de país. El Senado tiene la última palabra.