Justicia

Roberto Sandoval evita resolución de juicio por corrucpión

El ex gobernador de Nayarit reclama ser víctima de una persecución política con tintes electorales.

Tras serle otorgado por un juez federal un mandato cautelar que evita la resolución del juicio político iniciado por el Congreso de Nayarit, el exgobernador Roberto Sandoval libró la batalla en su contra por presuntos actos de corrupción.

Con dicha resolución, Sandoval no podrá ser vinculado a proceso, ni obtener medidas cautelares o aseguramientos; además, pese a que el procedimiento podrá continuar, los legisladores estatales no podrán resolver este proceso.

Se trata de una segunda victoria luego de que el ex mandatario estatal obtuviera en marzo un amparo federal que evita la judicialización de la carpeta de investigación en su contra por enriquecimiento ilícito. Ahora, se queja de una persecución en su contra con tintes electorales relacionados a los próximos comicios.

La orden del juez quinto de distrito menciona que concede a Roberto Sandoval la suspensión provisional de los actos reclamados bajo el efecto de que no se dicte la resolución definitiva dentro de los procedimientos de juicio político que se estén siguiendo en contra del quejoso, todo esto sin suspender el procedimiento.

La resolución dicta la orden de no judicializar las carpetas de investigación con la intención de garantizar, en su caso, el derecho de adecuada defensa del priista, considerando que en caso de que se judicializa y los delitos sean aquellos que no ameritan prisión preventiva oficiosa, Sandoval no se encontraría en aptitud de desahogar medios de prueba, puesto que en la ley se establece que en la etapa de vinculación a proceso.