G7

Macron y Trudeau contra Trump: "Nadie vive para siempre"

Previo al encuentro del Grupo de los 7, los líderes europeos fueron muy severos con Trump. La respuesta.

Emmanuel Macron tuvo que elevar el tono respecto a Donald Trump después de que desde su toma de posesión había sido uno de los líderes más cercanos al mandatario norteamericano. Fue él, y no Theresa May, quien le brindó la primera visita de Estado en Francia con un imponente desfile militar en el Día de la Bastilla y honores dignos de emperador absoluto. Hoy Macron y su contraparte canadiense Justin Trudeau ofrecieron una conferencia de prensa un día antes de que arranca la cumbre del Grupo de los 7 en Canadá, y ambos se lanzaron contra Trump.

"A veces he sido criticado por ser muy amigable con el presidente Trump. Hay una amistad entre nuestros pueblos y debemos mantener estos lazos", dijo Macron casi justificando su cercanía con el norteamericano. "En segunda, en repetidas ocasiones he intentado convencer al presidente Trump del lado del clima, de Irán, del comercio. No soy el presidente Trump, así que no puedo tomar decisiones por él", se defendió el francés.

Los mandatarios criticaron las posiciones de Trump respecto a los aranceles, y ante el acuerdo ambiental de París.

"Es ridículo pensar que [estas naciones] pueden ser una amenaza a la seguridad nacional [de EU]", criticó Trudeau, haciendo referencia al argumento que usó Trump para imponer los aranceles al acero y al aluminio. "De hecho, somos los amigos más cercanos que Estados Unidos ha tenido en un buen tiempo".

Macron dijo que podían mostrarle a Trump "cómo sus inaceptables acciones están lastimando a sus propios ciudadanos. Los trabajos norteamericanos están en riesgo por culpa de sus acciones", remató.

"¿Puedo ser criticado por las decisiones de otro líder? ¡No!", exclamó Macron. "Podrían haberme criticado por no haberlo enfrentado, por no haber intentado convencerlo", dijo. "Creo que hemos hecho todo lo que hemos podido, y hemos puesto todo en la línea", insistió el francés.

Trudeau más adelante señaló que, aunque a Trump le gusta ser impredecible, "todo sugiere que estará en la cumbre".

El francés fue quien más golpes lanzó a su contraparte estadounidense, y fue particularmente brutal en sus declaraciones sobre el acuerdo nuclear de Irán que Trump abortó el mes pasado. Macron declaró: "No estás cómodo con un acuerdo firmado por tu antecesor, tal vez sólo porqué fue firmado por tu antecesor, pero no impides que otros lo respeten y no presionas a Irán para que lo abandonen, porque ese [acuerdo] es la mejor protección que tenemos hoy", dijo.

Macron advirtió que si EU se hace más aislacionista, a pesar de ser un fuerte poder económico, se alejarán de sus valores y su propia historia. "Como líder, si decide aislarse será malo para Estados Unidos, será malo para su imagen, será malo para sus ciudadanos también. Creo que el presidente lo sabe".

Por su parte, un par de horas después Trump respondió desde su cuenta de Twitter mostrando una inusual mesura: "Por favor díganle al Primer Ministro Trudeau y al Presidente Macron que ellos están cobrando a EU aranceles masivos y han creado barreras no-monetarias. El superávit comercial de la UE con EU es de $151 mil millones, y Canadá mantiene fuera a nuestro granjeros y otros. Espero verlos mañana".

"Cuando dices que al presidente Trump no le importa", dijo antes Macron, "tal vez tengas razón, pero nadie vive para siempre. Nuestros países y los compromisos que hagamos se extenderán más allá de nuestras vidas. Hay una continuidad a nivel internacional".