Mercados

Empresarios advierten más volatilidad: "Sólo propuestas claras le harían frente"

La relación comercial con EU y las elecciones los factores. Productores se comprometen a no afectar precios por aranceles.

La incertidumbre en los mercados financieros que hoy afecta a la moneda mexicana se debe principalmente a dos factores: la tensa relación comercial en la región y el proceso electoral en México. Los empresarios piden tener calma, aunque advierten que en la medida que los candidatos no den mayor certeza a los inversionistas, está seguirá en ascenso.

"Por eso es fundamental tener certidumbre del próximo gobierno, Eso ayudará a regresar a mejores precios", señalaron empresarios afiliados al Consejo Coordinador Empresarial (CCE), recordando que el dólar ha sobrepasado ya los 20 pesos en el interbancario, "pero luego regresa", por lo que no es una tendencia que va hacia arriba y ya no regresa. Puede empeorar en las próximas semanas, pero tampoco se espanten, señaló José Méndez Fabre de la AMIB.

En la conferencia que ofreció la mañana de este miércoles el consejo que preside Juan Pablo Castañón hubo una clara insistencia en que a pesar de los diálogos que ya han entablado con los candidatos y los debates públicos, aún faltan precisiones en los proyectos de los candidatos y reprocharon que hasta el momento, Andrés Manuel López Obrador no les ha confirmado un encuentro con este consejo, a pesar del reciente encuentro con los magantes, que fue calificado como positivo.

Por su parte, Bosco de la Vega Valladolid, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, coincidió con otros empresarios de las diferentes industrias -incluyendo la minera- en respaldar la decisión de Guajardo de responder y hacer contrapeso a la media arancelaria de Estados Unidos, incluso destacó que las regiones afectadas, servirían "para que Donald alorara que somos la región más importante".

El empresario del sector primario explicó que antes de esta decisión, el secretario de Economía se reunió con este sector e informó que los productores se comprometieron a no afectar los precios y así, evitar estragos en el consumidor final. Una estrategia, por ejemplo, sería traer de terceros países insumos necesarios.