TLCAN

Guajardo acepta pláticas bilaterales pero sin romper carácter trinacional del TLCAN

Reconoce que las contrapartes quieren esperar el resultado de julio. Vuelven temores de que EU quiera salir.

 Una idea que ronda con fuerza de nuevo en la Casa Blanca es que se realicen negociaciones por separado entre Estados Unidos, México y Canadá. Donald Trump incluso ha sugerido que esto puede implicar que el TLCAN cambie de nombre. La posición de México es que podrían ser beneficiosas las pláticas bilaterales, pero desde ya deja claro que no aceptará romper el carácter trilateral del acuerdo.

"Estamos de acuerdo con ellos, de hecho, éstos han sido la tónica en las últimas reuniones ministeriales. Ha habido diálogos México-Estados Unidos, Canadá-Estados Unidos y México-Canadá... son muy útiles, siempre que se mantenga el carácter trinacional del TLCAN", señaló Ildefonso Guajardo, en una entrevista para el diario El Economista.

"Hemos sido claros que para nosotros la etiqueta NAFTA (TLCAN, en inglés) tiene un alto valor, es una etiqueta apreciada por los inversionistas. Canadá, de alguna manera, se ha posicionado a favor de la trilateralidad del acuerdo".

Hay muchos temas que están en las agendas bilaterales. Por ejemplo, la discusión laboral en términos de algunos aspectos específicos. La relevancia del tema que le dan los demócratas es muy fuerte y es parte del diálogo México-Estados Unidos. Los temas del sector lácteo, el sistema de administración de Canadá hace que sea un tema más de la relación Estados Unidos-Canadá.

Para el secretario de Economía, es claro que en junio no se logrará un avance sustancial: "Nuestras contrapartes quieren esperar a saber qué pasa con las elecciones en México, pero seguirán los trabajos técnicos".

Pero al mismo tiempo confía que cuando se incorpore el representante del próximo gobierno para la negociación, se podría acelerar la posibilidad de llegar a un acuerdo este mismo año. "Creo que iniciar con un TLCAN resuelto sería lo mejor para el próximo gobierno", indicó.

Por separado, Moisés Kalach, director del Consejo Consultivo Estratégico de Negociación del Consejo Coordinador Empresarial, señaló que "en el momento en el que se dispara el tema de aranceles crece un poco el riesgo de poder recaer en ese escenario (la salida de Estados Unidos)", aunque también reconoció que por ahora no han visto señales claras de EU al respecto.