Mercados

El mercado anticipa más represiones arancelarias y el dólar escala los $20

La jornada cerró en los $20.35 en bancos y se prevé que continúe la volatilidad.

El impacto que generó la noticia de que Estados Unidos incluiría a México, Canadá y la Unión Europea en los aranceles a importaciones de acero y aluminio, y la subsecuente respuesta de estas regiones volvieron a desatar la volatilidad, respuesta del temor entre los inversionistas de una guerra comercial. El efecto directo se ve en un dólar que no para de escalar.

Al cierre de la jornada de este martes, el Banco de México (Banxico) reportó que la divisa estadounidense tuvo un avance de 39% frente al nivel que obtuvo el día de ayer, con lo que el tipo de cambio se ubicó en las 20.35 unidades en bancos.

El impulso responde a los temores de que se dé una guerra comercial y los efectos que ésta podría tener en la economía global. "Lo que estamos viendo es una búsqueda de activos de refugio y afecta a nuestra moneda como a otras que también son emergentes", explicó Mariana Ramírez, de Grupo Financiero Ve por Más.

Eso se liga además con la incertidumbre por el TLCAN, pues ante esta medida quedó claro para el mercado que la posibilidad de una pronta negociación no será factible. Pero lo más preocupante entre los participantes del mercado es que los países endurezcan las medidas.

Como ya ha explicado esta redacción, un temor es que Trump prosiga con imponer un impuesto a las importaciones automotrices, para lo cual ya inició una investigación para determinar si afectan la seguridad del país.

En anterior diálogo con LPO, explicaron que la medida de llevar el caso de los aranceles a la OMC podría tener un efecto en el largo plazo, sin embargo, es importante pues pondría un precedente ante otras medidas que quisiera imponer el presidente estadounidense.

En segundo lugar, la analista de economía agregó que también "podría ser la cercanía de las elecciones. No es el principal, pero sí se ve como una afectación secundaria", resaltó.

Hasta ahora, los especialistas no han modificado sustancialmente su proyección sobre el tipo del cambio, el cual se esperaba que fuera más elevado este mes por la cercanía a los comicios en México y sobre todo, si no se llegaba a un acuerdo en mayo en las negociaciones del TLCAN, sin embargo, la sorpresa con que cayó la noticia arancelaria hace pensar a los especialistas que la moneda podría depreciarse más de lo esperado, sin tener aún calculo aproximado.