Voto 2018

AMLO se reunió con los magnates y asegura que "se limaron asperezas"

Culminó el encuentro con el Consejo Mexicano de Negocios. La asistencia de Claudio X. y Larrea.

En punto de las 08:30 horas de este martes, Andrés Manuel López Obrador llegó al encuentro con empresarios mexicanos convocado por el Consejo Mexicano de Negocios para dialogar con los magnates más críticos a su proyecto de Gobierno, con los que aseguró, acordó que trabajarán en conjunto si logra llegar a la presidencia.

A pesar de las obvias resistencias de los magnates, situación que apuntaba a que el gran ausente fuera Alberto Baillères, de Grupo Bal y quien, como como ha explicado La Política Online, se ha pronunciado a favor de Ricardo Anaya, el Consejo confirmó una asistencia "prácticamente total" de todos los integrantes.

Se vuelve así una señal de que Emilio Azcárraga logró convencer a Claudio X. para estar presente en el encuentro, con lo que a su vez, aseguró la presencia de Germán Larrea, como explicó esta redacción. Otros nombres en la lista son Carlos Slim, Eduardo Tricio, entre otros, y por supuesto, Alejandro Ramírez.

Al salir de la reunión en Polanco, el candidato concedió unas breves palabras a la prensa, dijo que fue una reunión "constructiva y de mucho respeto". Señaló que se aclararon muchas cosas y que hubo muy buena comunicación, "lo que es bueno para nuestra relación, se limaron asperezas". 

  El encuentro se antojaba tenso, luego de los cruces ampliamente conocidos entre algunos magnates que iniciaron una fuerte campaña al interior de sus empresas contra el tabasqueño, quien no reparó en hacer duras críticas y acusaciones en su contra.  

 Por eso, como explicó La Política Online, el encuentro generaba visiones divididas: por un lado, los líderes de la televisión mexicana, Azcárraga y Salinas Pliego, esperaban que esta reunión pudiera servir como un primer punto de entendimiento entre AMLO y el establishment. Otra opinión, menos optimista, teme que Claudio X. pudiera descarrilar este encuentroa.  

Sin embargo, el candidato de Morena aseguró que "se estableció un compromiso de trabajar juntos en el caso de que el pueblo de México decida que yo sea presidente de la República", afirmó. Antes del encuentro, el tabasqueño también afirmó que llegaba con "ánimo de conciliar por el país, por México. Habrá comunicación, mensajes de ida y vuelta y será respetuoso. "Para todos amor y paz", dijo minutos antes de encontrarse con los magnates en una reunión de poco más de dos horas.