Voto 2018

Exclusivo: Los magnates debaten si Claudio X. debe presenciar la cita con AMLO o irse de viaje

Las discretas gestiones de Azcárraga. División por la comunicación. El enojo con Ramírez.

Ya es un hecho que el Consejo Mexicano de Negocios escuchará a Andrés Manuel López Obrador. Desde que la noticia se conoció, el entorno de Claudio X. González, fuertemente enemistado con el tabasqueño, comenzó a filtrar el dato de que el ejecutivo nunca se sentaría con el candidato y que para esa fecha, cuando tendrá lugar el encuentro privado, Claudio X. procurará estar fuera del país.

Su salida divide aguas entre las grandes fortunas del país. Desde ayer lunes existe una discreta gestión de Emilio Azcárraga para que Claudio X. esté presente en el encuentro. El dueño de Televisa tiene visión a largo plazo porque cree que si Claudio X. no asiste tampoco lo harán Germán Larrea ni Alberto Baillères, ausencias que le quitarían peso al encuentro y que generarían otras ausencias.

Azcárraga, igual que el otro magnate de la TV, Ricardo Salinas Pliego, quieren que la cita sea un punto de inicio en el entendimiento entre AMLO y los hombres de negocios. Creen que facilitará esa situación que solo este acompañado por Alfonso Romo y Gerardo Esquivel, que hoy se encontraba defendiendo el proyecto económico de AMLO nada menos que Wall Street.

Otros hombres de negocios tienen un cálculo diferente y no tienen demasiado interés en que Claudio X. esté presente porque, temen, podría terminar descarrilando la reunión. Todavía está fresco el recuerdo de cuando el año pasado Claudio X. tuvo un cruce frontal contra Enrique Peña Nieto en Los Pinos que fue retratado por LPO y confirmado tiempo después por The New York Times.

En esta posición militan María Aramburuzabala, Alejandro Ramírez  y Carlos Slim, que creen en que cada quien tome la decisión sobre estar o no estar. Una versión que crece fuerte en los últimos días: Claudio X. se dice traicionado por Ramírez, CEO de Cinepolis, porque este se reunió con Esquivel a sus espaldas.

También hay fuertes debates sobre cuál será la difusión de esta cumbre que tendrá lugar en Polanco. Algunos pugnan por una foto institucional con el candidato, otros por un comunicado ameno y otros por evitar cualquier tipo de información.