Negocios

Crece el conflicto entre Aeroméxico y Ruiz Esparza por la mayor presencia de la árabe Emirates

El costado electoral de la pelea. Encuentros con Romo y fricciones con Los Pinos.

Alta densidad entre Aeroméxico y la Secretaría de Comunicaciones y Transporte. En las últimas horas directivos de la aerolínea tuvieron un cruce con Gerardo Luis Esparza por el hecho de que este habilitara a  Emirates  quintas libertades, con lo cual la aerolínea de Medio Oriente podrá volar entre México y España como si se tratara de una línea aérea nacional. Emirates acaba de recibir la ruta CMDX-Barcelona.

Aeroméxico atravieza un momento difícil porque sobrevuela en el sector el dato de que la firma podría despedir personal si recibe una sanción multimillonaria por parte de la Cofece.

Toda la tensión entre el Gobierno y Aeroméxico está dominada por movimientos de corte político: Eduardo Tricio (accionista de la Aerolínea) se ha pronunciado públicamente contra AMLO pero luego habría tenido una reunión a solas con Alfonso Romo. En ese encuentro Tricio habría dicho algunas cosas que no gustaron al Gobierno.

A esto se suma a la comunicación que hizo Grupo Lala (firma de Tricio) sobre los problemas de seguridad que sufre en Tamaulipas. Otra decisión que no agradó en Los Pinos.

El director de Aeroméxico Andrés Conesa viene diciendo hace semanas que Emirates cuenta con subsidios y facilidades por parte de su gobierno, que constituye una competencia inequitativa frente al resto de las aerolíneas de la industria.

"Aeroméxico está a favor de la competencia internacional, como lo demostramos con nuestro apoyo a la modernización del acuerdo de Cielos Abiertos con Estados Unidos. No estamos de acuerdo con la competencia desleal y subsidiada, que se traducirá en pérdida de empleos mexicanos y debilitará la conectividad de nuestro país", dijo Conesa.