Comercio

Crece la presión para Trump: México también se suma a los procesos contra EU en la OMC

Analistas advierten que no traerá resultados prontos, pero ayudaría a frenar otras eventuales medidas proteccionistas.

México seguirá los pasos de Canadá y la Unión Europea de llevar el caso de los aranceles al acero y aluminio impuestos por el Gobierno de Donald Trump ante la OMC, un proceso que llevará tiempo su resolución pero que se advierte, puede instalar precedentes importantes en el comercio internacional.

Este lunes, la secretaría de Economía anunció que iniciará un proceso de solución de controversias ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), argumentando, al igual que las dos contrapartes afectadas, que Estados Unidos violó con estas medidas, las reglas del organismo internacional bajo el argumento de imponer aranceles como medidas de seguridad nacional.

"México considera que las medidas impuestas por EE.UU. al amparo de la Sección 232 de su legislación, argumentando amenazas a su seguridad nacional, violan el Acuerdo sobre Salvaguardias de la OMC al no haberse adoptado conforme a los procedimientos ahí previstos, además de que violan el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994 (GATT 1994)", señaló en un comunicado la dependencia que comanda Ildefonso Guajardo.

Esto se suma a las medidas espejo ya anunciadas por México, que incluyen aranceles a diversos productos como aceros planos (lamina caliente y fría, incluidos recubiertos y tubos diversos), lámparas, piernas y paletas de puerco, embutidos y preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos, diversos quesos, entre otros. La secretaría insistió que las acciones que tome "serán proporcionales al daño que México lamentablemente reciba".

¿Pero cuáles serán los efectos de estas demandas? Si bien ayuda que los tres actores afectados por la acción proteccionista estadounidense se hayan alineado, especialistas recuerdan que los resultados no se verán en el corto plazo, sin embargo, recalcan que es un mensaje fuerte que podría ayudar a frenar otras acciones que, algunos advierten podrían derivarse. Sin ir más lejos, está que se impongan aranceles a exportaciones automotrices, amenaza que Trump ya advirtió, pues solicitó una investigación bajo el mismo argumento de seguridad nacional.

La Doctora Luz María de la Mora, especialista afiliada al CIDE, recordó el organismo internacional podría exigir a EU dar revés a estas medidas, pero es un proceso que podría durar hasta un año, además de que Trump podría complicarlo más si acude al órgano de apelaciones, en donde de los 7 panelistas que lo conforman, aún falta la nominación de 3 -por bloqueo del gobierno de Trump- y otros tres están de salida, lo que demoraría aún más el proceso.

Pero más allá del tiempo que tome tener una resolución, para la especialista es más importante tener en cuenta otras implicaciones. Por un lado, que otros países o sectores podrían caer en la tentación de replicar estas acciones, "llevar el caso ante la OMC va a significar un freno, pues se va a revisar la sección 232, que ha sido poco analizada y podrá significar un antecedente".

Recordó que Estados Unidos ha usado el argumento de seguridad nacional en la industria automotriz. "El organismo internacional hará una evaluación objetiva de este argumento", recalcó de la Mora, quien concluye que la acción podría no tener efectos inmediatos, pero sí tiene aristas importantes de fondo en un contexto donde las cosas apuntan a que podrían complicarse aún más.