Russiagate

NYT filtra explosivo memo confidencial de los abogados de Trump

Argumenta que Trump no puede cometer obstrucción de la justicia y no tiene por qué declarar ante Mueller.

De acuerdo con un memorando confidencial elaborado por los abogados de Donald J. Trump, la defensa del mandatario se prepara para argumentar que el presidente tiene autoridad absoluta, "si así lo desea", para acabar con la investigación del Russiagate, "o ejercer su poder de perdón [presidencial].

El documento fue difundido hoy por el New York Times y originalmente enviado por los abogados presidenciales a Robert S. Mueller III, investigador del caso Rusia. La defensa de Trump está buscando evitar una entrevista entre su cliente y Mueller por temor a que mienta a los investigadores federales, un crimen que podría costarle la presidencia.

La carta, según reportó el Times, está firmada por dos de los entonces abogados del mandatario, John Dowd, quien dejó el equipo de abogados en marzo, y Jay Sekulow, quien hoy es el abogado en jefe tras la salida de los más prominentes defensores. El memo fue entregado personalmente a la oficina de Mueller en enero y forma parte de la negociación para conseguir que Trump respondiera en persona a las preguntas de Mueller.

 La defensa argumenta que, debido a las responsabilidades y a la posición especial que el presidente tiene, Mueller debería tener que superar un estándar más alto al de cualquier otro ciudadano para citarlo a declarar

Se especula que la investigación de Mueller podría centrarse no sólo en la colusión con agentes rusos, sino en las acciones que tomó el presidente para bloquear dicha investigación los primeros meses que estuvo en la Casa Blanca.

Se sabe que Trump presionó en repetidas ocasiones al Fiscal General Jeff Sessions para que no se aislara de la investigación y así pudiera protegerlo. Trump también reconoció públicamente que había despedido al entonces director del FBI James Comey por haber abierto el caso en verano de 2016.

Se sabe también que Mueller está interesado en las acciones y las intenciones de Trump durante esos primeros meses, y ya ha entrevistado a varios funcionarios menores de la administración.

Queda claro que otro de los temores del equipo Trump es que, si se niegan a que el presidente sea entrevistado, Mueller tramite una orden ante el Gran Jurado que supervisa la investigación, acción histórica que forzaría al presidente a presentarse ante Mueller o bien a negarse públicamente a hacerlo. Dicha solicitud podría terminar en la Suprema Corte.

La defensa argumenta también que debido a las responsabilidades y a la posición especial que el presidente tiene, Mueller debería tener que superar un estándar más alto al de cualquier otro ciudadano para citarlo a declarar.

La función primaria del presidente como jefe del Ejecutivo no debe ser interrumpida con solicitudes de entrevista. Hacerlo testificar degrada a la oficina del presidente ante el mundo

"La función primaria del presidente como jefe del Ejecutivo no debe ser interrumpida con solicitudes de entrevista", detallaron en el documento. "Hacerlo testificar degrada a la oficina del presidente ante el mundo".

Aseguraron que con las entrevistas que ya realizaron a funcionarios de la administración, Mueller debería poder satisfacer su investigación.

También aseguraron que ninguna de las acciones que el presidente ha tomado pueden ser interpretadas como obstrucción de la justicia, un argumento que jamás ha sido dirimido por las cortes.

"Todas las acciones que el presidente tomó fueron tomadas con completa autoridad constitucional apegada al Artículo II de la Constitución de Estados Unidos. Por ende, estas acciones no pueden constituir obstrucción, ya sea por separado o incluso en su totalidad".

Trump lleva meses conduciendo una batalla en los medios y en redes sociales para desacreditar al equipo Mueller. Hoy mismo, horas antes de que el Times publicara su artículo, Trump se adelantó y lanzó un nuevo cuestionamiento contra su propio Departamento de Justicia: "No hubo Colusión con Rusia (excepto de los Demócratas)", dijo. "¿Cuándo va a terminar esta costosa Fraudulenta Cacería de Brujas? Tan mala para nuestro país. ¿Está la oficina del Investigador Especial/el Departamento de Justicia filtrando las cartas de mis abogados a los Medios Falsos? ¿Deberían mejor investigar a los Demócratas por corrupción?".