Edomex

Preocupación en Morena: El PRI ya supera a su candidata en Nezahualcóyotl

Elizabeth Nava se desplomó, según marcan los sondeos. "Si no chambea es muy difícil", se queja la militancia.

Nezahualcóyotl es una municipio clave en la pelea por Los Pinos. Es, nada menos, que el segundo distrito más populoso del Estado de México, sólo por debajo de Ecatepec. Allí viven más de un millón de mexiquenses. Por eso, la batalla por la Presidencia Municipal es tan relevante.

Por supuesto, no es la primera vez que Neza juega un papel protagónico en un proceso electoral. Hay que recordar que en 2017 fue un territorio definitorio para que Alfredo Del Mazo se convierta en gobernador. El mal resultado de Morena, con Delfina Gómez como candidata, permitió que el PRI retenga su bastión histórico.

En esa elección, el Sol Azteca consiguió un 50% de los votos, dejando la pelea por el segundo lugar entre el PRI y Morena, partidos que obtuvieron 20% y 24% respectivamente. Ese escenario parece repetirse un año después.

Según los últimos sondeos en ese distrito, la candidata de Morena, Elizabeth Nava, se habría estancado e incluso perdido varios puntos en las últimas semanas, viéndose sobrepasada por el Héctor Pedroza, del PRI.

En los últimos estudios, Nava obtendría apenas un 15% de preferencias, muy por debajo del perredista Juan Hugo de la Rosa -que lidera con más del 60%- y ahora también del tricolor, que rondaría los 20 puntos de intención.

Según pudo saber LPO, en el partido de AMLO crece el malestar con Nava, quien no se presenta a los actos y no realiza los típicos recorridos territoriales que le pide el tabasqueño a sus candidatos. "Así es muy difícil, ya no que ganemos, sino conseguir el segundo lugar", reconoció angustiado un militante del partido marrón.