Proyecciones

El mercado ve mayores amenazas para México por conflicto con EU e incertidumbre política

Se vuelven las mayores preocupaciones. Esperan un dólar más caro y mayor inflación a la de Banxico.

 Entre los especialistas en economía del sector privado crecen dos preocupaciones sobre el avance de la economía: la relación comercial con Estados Unidos y la incertidumbre política, por lo que ven con menor optimismo el escenario para México en este y el próximo año.

Los datos que revela hoy la encuesta que realiza el Banxico, muestran un ligero ajuste a la alza para el Producto Interno Bruto (PIB) de México al proyectar un avance de 2.26% para este 2018 y de 2.34% para el 2019, con un claro menor optimismo que el que mostró el banco central, cuando en voz de Alejandro Díaz de León consideró que el avance económico podría estar en el rango mayor de su estimación, que oscila entre el 2 y 3%.

En cuanto a la inflación también muestran resistencias de la celeridad con que el Banxico logrará alcanzar su meta inflacionaria que es de 3%, pues esperan que este año cierre en 3.92% y para el próximo en 3.63%, aún alto frente a la perspectiva de Díaz de León, que es de 3.1%.

Eso se explica también en un encarecimiento estimado para el dólar. Según los expertos, este año cerrará en 19.02 pesos y no en 18.83 como habían estimado el mes anterior y en 2019 el billete verde se ubicaría en las 18.72 unidades.

Pero la encuesta revela también que ha cambiado su perspectiva respecto a cuáles serán los principales retos para que ese crecimiento económico se cumpla en los próximos meses, y es que a inicios de año, el factor más recurrente era la violencia. Ahora, los rubros en donde hay más incidencia es en el de Condiciones Externas y Gobernanza.

Al interior de éste último, la incertidumbre política se posiciona como la principal preocupación de que la economía logre los avances estimados y en segundo lugar, se posiciona la inseguridad.

Sin embargo, la política sobre comercio exterior también tiene la mayor parte de las incidencias entre los participantes. El mismo Banxico ha dicho que uno de los temas que más se monitorearían para tomar decisiones de política monetaria serían las medidas proteccionistas por parte de Estados Unidos.

En su última conferencia, el gobernador del organismo financiero reconocía medidas como la posibilidad de que Estados unidos impusiera aranceles a los coches importados de México, entonces, no se esperaba que un día después impondría esta medida pero para productos acereros y no se descarta la posibilidad de que continúe endureciendo otras medidas.

La lectura de los especialistas es que estas medidas, más que ir por la protección nacional, como argumenta, es una medida de presionar a sus contrapartes del TLCAN, México y Canadá, a ceder en sus propuestas como reglas de origen, buscando lograr un desenlace en las negociaciones antes de noviembre, cuando son las elecciones internas en ese país.