Voto 2018

Ante llegada de gobernadores de Morena, el PRI cambia el reglamento de la Conago

Buscan conformar un contrapeso con el Gobierno federal si AMLO logra la Presidencia.

 Fue el detalle más sutil de la última junta de gobernadores en la Conago pero también el más determinante.  Alejando Moreno Cárdenas y Miguel Riquelme, gobernadores priistas de Campeche y Coahuila operaron una modificación en los reglamentos de dicho ente que ahora dice que puede emitir pronunciamientos por mayoría simple. Hasta hace dos semanas la postura era que todo debía salir por unanimidad.

El caso es que los gobernadores del PRI ya juegan con la realidad de que Morena va a tener mandatarios estatales a fin de año. Los sondeos arrojan considerables ventajas en CDMX (Claudia Sheinbaum), Chiapas (Rutilio Escandón), Tabasco (Adan Augusto) y Morelos (Cuauhtémoc Blanco). También Morena tiene posibilidades en Puebla y Veracruz. 

La aparición de  estos mandatarios incomoda a los gobernadores del PRI que buscan hacer de la Conago, en caso de un triunfo de AMLO, un verdadero contrapeso del Ejecutivo nacional, o sea, que la Conago vuelva a tener la misma función que cuando el tricolor perdió el poder frente a Vicente Fox. Era preciso cambiar la norma porque con un solo voto de un mandatario de Morena cualquier expresión o postura quedaría bloqueada. Por eso ahora todo se avalará con mayoría simple.

Existe una corriente entre los gobernadores del PRI que visualiza una Conago mucho más activa, emitiendo pronunciamientos sobre el accionar del gobierno federal e incluso elaborando informes de actividad macroeconómico y hasta haciendo una medición propia de datos como empleo o pobreza.

La Conago además será un escenario en el cual se comenzará a dirimir el futuro del PRI, especialmente si José Antonio Meade termina en tercer lugar. Jugadores como Miguel Angel Osorio Chong, Ruben Moreira o Manlio Fabio Beltrones harán operación política sobre ese grupo. 

El dato a manejar es que en la pasada reunión de Tabasco, cuando se votó modificar el reglamento quien mayores trabas puso a cambiar el esquema fue el gobernador interino de Nuevo León Manuel González. Giro que los mandatarios del PRI y del PAN asumieron como una suerte de guiño a Morena de parte de Jaime Rodríguez Calderón.