Voto 2018

AMLO recordó la tragedia en Pasta de Conchos y pidió a Larrea no tener miedo

Morena responde que México no es comparable con Argentina, Venezuela, Cuba, ni la URSS. "No somos comunistas".

Ante la carta que Germán Larrea envió a sus empleados, Andrés Manuel López Obrador respondió encarando al empresario minero recordándole la tragedia de Pasta de Conchos y señalando que su enriquecimiento se lo debe a Carlos Salinas de Gortari y su influencia en el Gobierno.

En un mitin, el candidato de Morena dijo comprender la preocupación del magnate, pues aseguró, "ha sido de los empresarios predilectos de todo este periodo neoliberal". Pero recordó que su riqueza de dinamitó cuando Salinas de Gortari le concesionó la mina de Cananea en Sonora.

Pero le recordó un par de temas que lo ponen en la palestra de los acusados, como el señalamiento de que su empresa, Grupo México, fue responsable de contaminar los ríos Bacanuchi y Sonora, por el que fue multado por hasta 22 millones de pesos. "Contaminaron todo el territorio y no hicieron absolutamente nada", reprochó el tabasqueño.

También recordó la tragedia en Pasta de Conchos, en donde fallecieron 65 mineros. Aseguró que en un encuentro con el empresario, le pidió sacar los cuerpos para entregarlos a los familiares: "¿Qué hizo? ¡Nada! por que tiene mucho dinero, pero poco corazón, poco humanismo. No invirtió para desenterrar los cuerpos de los mineros".

"A pesar de todo le digo a Germán Larrea que no le guardo ningún rencor, que yo no odio a nadie. (...) Que él mismo no tenga miedo. Se le va a dar garantías a la inversión, no se va a afectar a ningún empresario, solo queremos que se acabe el influyentísimo, que ya no esté el gobierno secuestrado por una minoría rapaz", sentenció.

Por su parte, la coordinadora de campaña de Morena, Tatiana Clouthier, criticó esta mañana de miércoles en entrevista radiofónica que es evidente que Larrea no conoce el proyecto de AMLO. "Hay un desconocimiento por parte del señor con respecto al modelo que se plantea y habla de un hipotético que no existe".

Sobre los señalamientos constantes que se han hecho sobre que el proyecto económico de Morena sea de corte socialista, lo negó rotundamente: "Pero vamos a ver nomás dónde hay un país comunista, por favor". Eso quedó años atrás, es hasta ridículo pensar en una posibilidad de Gobierno así".

Siguió con el cuestionamiento: "Tú crees que Alfonso Romo o Graciela Márquez, que viene de la universidad de California del sur, estarían apoyando una cosa de estas? Dime dónde cabe esta palabra. Hasta los Fideles ya están fuera". Explicó que se trata de un gobierno que impulsa una política industrial y un Gobierno que ayudará a correr al que no puede, "para que mañana pueda correr como los que ya están listos".