Voto 2018

El war room de Yunes admite que la detención de la esposa de Duarte es su última carta de campaña

Dicen que sólo así romperían el empate con el candidato de Morena en los sondeos.

El war room panista en Veracruz lo admite sin rodeos:  Miguel Angel Yunes Márquez, hijo del actual gobernador, está en empate técnico con Cuitláhuac García Jiménez de Morena, lo cual abre la posibilidad de que dicha familia pierda el poder en la entidad del golfo.

La campaña panista en Veracruz ha ido de mayor a menor. Yunes Márquez confiaba en un triunfo relativamente fácil gracias a la inercia de las recientes elecciones, su buena imagen como candidato y a que el candidato morenista tendría poca predisposición al trabajo. 

Pero nada ha resultado como se esperaba: Cuitláhuac ha sido más asertivo (-tuvo mayor supervisión de Rocío Nahle- y Yunes Marquéz no es tan buen candidato como se pensaba en un principio. Factores decisivos que podrían volcar la elección en su contra.

La persecución de la esposa de Javier Duarte es la carta que Yunes ha decidido jugarse en el último mes de campaña. La Fiscalía General del Estado ya solicitó una ficha roja de la Interpol y una alerta migratoria para la detención en el extranjero de Karime Macías, esposa del ex gobernador  y presidenta del DIF durante su gestión.

Macías cuenta con una orden de aprehensión por un daño al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Veracruz por más de 112 millones de pesos. La orden de aprehensión en el extranjero con fines de extradición fue recibida de manera formal ayer lunes por la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol de la Procuraduría General de la República (PGR).

El Fiscal del Estado, Jorge Winckler, detalló ayer en conferencia de prensa que recursos del DIF estatal se utilizaron para suscribir contratos con al menos seis empresas "fantasma".

El plan es continuar exponiendo a Duarte y reforzar la idea de persecución para luego crecer en las preferencias. El riego de esta jugada es que también pude crecer el voto antisistema en la entidad y eso eventualmente favorecería al candidato de Morena.