Desde la M

Final de la disputa en Morena Nuevo León: Yeidckol retiene la candidatura pluri al Congreso

Será para Claudia Tapia, vocera del partido. Negociación en Escobedo. Intriga en Nueva York.

Claudia Tapia estará en el próximo Congreso local ya que se terminó de definir que sea candidata plurinominal por Morena. Era una posición disputada por los grupos de poder del partido, por figuras referenciadas en Alfonso Romo, Edelmiro Santos y Mario Fernández pero finalmente la vocera, cercana a Yeidckol Polevnsky, fue quien llevó mano en el asunto, como ha sucedido en casi todas las entidades.

Lo ocurrido con Tapia explica muy bien la dicotomía de funciones en el circuito moreno. Yeidckol sigue reteniendo todo el despliegue territorial, de definición de candidatos y de defensa del voto. Tatiana Clouthier está a cargo del aire, maneja las redes de Beatriz Muller (esposa de AMLO) y tiene a su cargo una suculenta inversión en redes sociales para el útimo es de campaña que corre por cuenta de Alfonso Romo.

Solo para consignar. Esta columna el pasado lunes hablaba de la pelea entre el grupo de Luis Videgaray y el de Ildefonso Guajardo por la renegociación del TLCAN. Misma información fue repetida el pasado jueves por The Wall Street Journal. Ahora un dato adicional: cerca de Guajardo creen que esa información fue filtrada por Jared Kushcner, que tiene una relación de gran cercanía con los principales accionistas de ese matutino y también con el reportero a cargo del articulo, ¿Alguna duda de donde viene el tiro?

Las campañas. Aldo Fasci asegura registrar crecimiento en Monterrey y dice que iniciará junio consolidado en el cuarto lugar, desplazando a Adalberto Madero. El dato enciende alarmas en la campaña del PRI porque es sabido que todo lo que crece Fasci es a partir de estructura priista. Esos votos que migran pueden ser decisivos en una elección tan cerrada.

Vuelven las acusaciones desde la CTM estatal contra Abel Guerra. Allí hablan de un acuerdo entre el priista y Morena para que el tricolor gane sus posiciones estatales pero a cambio de que AMLO arrase en Escobedo. Guerra también estaría negociando esos acuerdos en otros distritos, donde lo escuchan, pero luego voltean con preocupación porque ya hay quejas desde la campaña de José Antonio Meade de que en variados distritos ganan los locales pero el aspirante presidencial sale tercero.

Para finalizar. Una encuesta que circula en el CEN panista dice que ese partido tendría seguras entre 3 y 4 diputaciones federales. La meta hace seis meses era de triunfar en 8 distritos sobre 12 aprovechando el malestar con el PRI, el desencanto con el Bronco y la nula estructura de Morena. No estaría siendo tan fácil.