Migración

Trump culpa a los demócratas por separar a familias indocumentadas

La política fue ordenada por su propia administración pero el presidente culpó a los demócratas y a una ley que no existe.

 La nueva política de separar familias de indocumentados ha sido muy mal recibida por la opinión pública, ante lo cual hoy Donald Trump lanzó un tuit atacando la medida donde exigió que los demócratas acabaran con la "horrible ley" que separa a los niños de sus padres una vez que cruzan la frontera ilegalmente. El problema es que dicha ley no existe, se trata de una medida impuesto por el Fiscal General de Trump, Jeff Sessions, y el presidente puede ordenar que sea eliminada en cualquier momento.

"Pongan presión a los demócratas para terminar con la horrible ley que separa a niños de sus padres una vez que cruzan la Frontera hacia EU", dijo el presidente, quien también criticó la llamada política "pescar y soltar", que consiste en liberar a los indocumentados una vez que inician un proceso de solicitud de asilo. "¡Pescar y soltar, la Lotería [migratoria] y [la migración] en Cadena también deben desaparecer y TENEMOS que continuar construyendo el MURO!". Trump volvió a mencionar a la pandilla MS-13, una de sus favoritas en el discurso antimigrante. "LOS DEMÓCRATAS ESTÁN PROTEGIENDO A LOS LACRAS DE LA MS-13", acusó.

Las hostilidades contra los migrantes crecieron este mes cuando el Sessions ordenó que todos los cruces fronterizos "ilegales" sean tratados como crímenes y canalizados al Departamento de Justicia. La directora de Seguridad Interior, Kristjen Nielsen, persona cercana a otro de los antimigrantes de la administración, el Jefe de Gabinete John Kelly, firmó un memorando donde ordenó que los indocumentados fueran procesados como criminales.

El argumento de Sessions, quien sigue en el cargo a pesar de los reportes de que Trump quiere echarlo, declaró que, aunque no quería separar familias, tampoco quería que nuevas familias se instalaran de manera ilegal en EU. "Esta es la forma en que funciona el mundo", justificó el Fiscal General.

La nueva medida ha sido calificada como cruel e innecesaria. Ayer la Unión de las Libertades Civiles de América, ACLU, publicó un reporte que detalla presuntos abusos y violencia cometida contra más de 100 niños indocumentados a manos de la Patrulla Fronteriza; y antes en la semana se supo que Seguridad Interior le perdió la pista a casi 1,500 menores que estaban bajo custodia.

Trump parece estar usando la medida, igual que su negativa a legislar a favor de los dreamers, para presionar a los demócratas para que le autoricen el presupuesto necesario para construir su costoso muro fronterizo y a endurecer la legislación contra la migración legal y el manejo de los refugiados en EU.