Economía

Turner deja gabinete en Nuevo León e industriales buscan acercarlo a AMLO

Quieren impulsarlo como negociador en jefe del TLCAN para un eventual gobierno de Morena.

Será el lunes cuando Fernando Turner Dávila anuncie su salida del gabinete del gobierno de Nuevo León. El momento clave llega justamente en una semana en la que se confirma que las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLCAN) serán cerradas por el gobierno federal entrante, rol para el cual sería buscado el actual secretario de Economía estatal.

LPO pudo saber que existe un grupo de industriales de peso en la Caintra NL  que ya gestionan para promocionar a Turner en un papel importante para el eventual gobierno de López Obrador. La opción que se busca es que sea negociador en jefe del TLCAN.

Esta propuesta toma sentido si se recuerda la cena privada que sostuvo AMLO el pasado cinco de mayo con empresarios regiomontanos. Ahí, el candidato presidencial hizo hincapié en que el Gobierno descuida al sector automotriz mexicano en la negociación de reglas de origen, con lo que Turner Dávila juega ya con ese punto a su favor al contar con la expertise de las autopartes con su firma Katcon.

Otro punto clave es que cerca de Romo y ya duda de que el TLCAN deba ser negociado por Jesús Seade, hombre de toda la confianza del empresario Carlos Slim quien hoy por hoy mantiene una relación tensa con el líder de Morena.

Andrés Manuel lanzó en días previos la declaración de que Slim, por medio de sus empresas Coppel, Aeroméxico y Telmex, está pidiendo a sus empleados a través de comunicados el voto a favor de Anaya. Este fuego cruzado significa otro punto de quiebre entre el tabasqueño y el empresario tras el capítulo del nuevo aeropuerto.

Ahora, Fernando Turner es el más cercano al puesto. Ya comunicó la decisión a su equipo desde el martes pasado y señaló que se despedirá destacando sus logros de gestión, como lo fue la renegociación exitosa del acuerdo de Kia cuando refutó los beneficios económicos otorgados por la administración de Rodrigo Medina al reducirlos en cerca de 7 mil millones de pesos.

Además, carga consigo su labor en la secretaría. Turner Dávila llegó en un momento de crisis donde no era un hombre bien visto por el Grupo de los 10 y la inversión en Nuevo León estaba caída. Ahora, prepara el anuncio de su salida en circunstancias favorecedoras, donde se destaca el repunte de las cifras macroeconómicas: crecimiento en el empleo y en la inversión extranjera directa.