Migración

Más de 100 niños migrantes denuncian abusos sexuales y violencia de la Patrulla Fronteriza

La liga de las libertades civiles denunció que los niños sufrieron abusos, violencia y privaciones bajo custodia de EU.

 De acuerdo con un reporte publicado por la Unión de América por las Libertades Civiles, la ACLU, más de un centenar de niños migrantes han sido abusados y maltratados por los agentes de la Patrulla Fronteriza.

El informe fue elaborado en colaboración con la Universidad de Chicago y usó reportes que presentaron los mismos menores de edad que buscaban asilo en Estados Unidos.

Según las acusaciones detalladas por la institución, los niños reportaron haber sido abusados sexual y físicamente, además de haber sido víctimas de violencia verbal y privados de alimento, agua y tratamiento médico, aseguró la ACLU.

Estos archivos documentan un patrón de intimidación, acoso, abuso físico, negación de servicios médicos, y deportaciones impropias

Los niños además habrían sido amenazados con violaciones y hasta la muerte por los oficiales fronterizos.

"Estos archivos documentan un patrón de intimidación, acoso, abuso físico, negación de servicios médicos, y deportaciones impropias", concluye el reporte de la histórica asociación. "Estas fallas han permitido que florezca una cultura de impunidad dentro de [la Patrulla Fronteriza], sometiendo a los niños a condiciones que son en el mejor de los casos negligentes y en el peor sádicas", sentencia el documento.

Esta misma semana se supo que por lo menos 1,500 menores que estaban bajo custodia del Departamento de Seguridad Nacional no se sabe bien dónde están detenidos o si ya han sido deportados a sus países de origen.

Mientras tanto, hoy el Pentágono anunció que había aprobado la solicitud de Seguridad Interior para enviar otras 700 tropas a los estados sureños para asistir a la Patrulla Fronteriza en sus tareas. En este momento están desplegados 1,100 elementos de la Guardia Nacional y el secretario de la Defensa James Mattis autorizó hasta 4,000 más.