Banca

Por el hackeo y la falta de regulación, Mike Pompeo pedirá reformas en Banxico y CNBV

El planteamiento llegará a la Cancillería. Los antecedentes en cuanto a controles laxos.

 El comentario circula en Washington desde el inicio de la semana: el secretario de Estado Mike Pompeo se dispone a pedirle al gobierno mexicano que se incrementen los controles y las regulaciones en el Banxico y en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Pedido que llega tras el escándalo del hackeo a los bancos mexicanos y que por su magnitud también representa una amenaza para EU.

En el entendimiento del Departamento de Estado y de la Embajada de EU en México, el hackeo fue posible por una serie de errores técnicos sumados a una falta de coordinación entre diferentes entidades. Un dato: un mes antes del hackeo la red que fue atacada había migrado desde la BMV hacia Banxico.

Pompeo viene de una experiencia en la CIA, es un halcón en materia de seguridad y en sus apariciones ante el comité de Inteligencia del Capitolio suele explayarse sobre cómo la corrupción en México afecta temas de seguridad. A esto se suma el consejero de seguridad de la Casa Blanca John Bolton.

Ambos suscriben la teoría de que las deficiencias estructurales de México benefician los intereses de aquellos que busca impulsar acciones contra EU.

En EU, en el sector financiero ya hace años existe una pésima imagen de la CNBV. Se lo asume como un organismo que, comparado con SEC de Nueva York, es absolutamente inoperante.

En México no hay multas por manipulación de acciones, la llamada "volatilidad por evento" es altísima (se mueven las acciones un día antes de que lleguen buenas o malas noticias) y la CNBV tiene una tecnología demasiado atrasada como para incrementar controles.

Basta mencionar casos recientes como Homex, Grupo Alfa, OHLo Unifin en los cuáles la multa más grande fue de 10 mil dólares.