Inversiones

Los Pinos acelera las licitaciones para asignar los permisos en las Zonas Económicas Especiales

Gutiérrez Candiani dijo que hay 13 empresas anclas que podrían participar en lo privado. Inversiones comprometidas.

A marchas forzadas trabaja el Gobierno para poder concretar la viabilidad y permanencia de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) y a pesar de que fue presentado tres años, es para el final de la administración peñista que podría rendir sus primeros frutos, pues según el Gobierno, ya se alista el primer concurso público.

Ha habido múltiples dudas sobre la implementación de este ambicioso plan, que tiene como fin fortalecer los estados más rezagados del país, atrayendo mayores inversiones. La estrategia del Gobierno fue ofrecer incentivos a las empresas, por ejemplo, un beneficio de 100 por ciento en el Impuesto Sobre la Renta en los primeros 10 años y cero por ciento de IVA en la compra de artículos en territorio nacional. Sin embargo, el rezago ha sido aplastante.

Este jueves, Gerardo Gutiérrez Candiani, titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, dio detalles sobre el avance del proyecto: explicó que existen inversiones comprometidas por más de 7,000 millones de dólares y que se alistan ya los concursos y los detalles para las empresas que participarán, tanto en lo público, como en lo privado.

En esta última parte, designado para "empresas anclas", en tierra privada, Gutiérrez Candiani dio a conocer los criterios en los que se basarán para otorgar los permisos correspondientes, estas incluyen que dejen inversiones por 90 millones de dólares a cinco años, generación de empleo en 800 plazas en ese tiempo y una superficie de 20 hectáreas.

Otros puntos a considerar será que hagan un compromiso de capital humano y desarrollo e innovación en la zona, desarrollo de proveeduría, las compras que hagan en la región o en el estado, "esto para garantizar que se dé de manera más acelerada el impacto en las personas", explicó.

Detalló también que han tenido cercanía con 300 empresas, de esas, 81 han seguido el proceso y hasta han presentado cartas de intención y ubican 13 como posibles anclas, sin embargo, aclaró que no es un monto fijo "pueden ser más o menos". Dijo con optimismo" En la parte privada es un hecho que vamos a tener inversión".

En cuanto a la parte privada, aseguró que a finales de este mes o a inicios del próximo se hará el primer concurso público para tener la primera zona ya asignada a finales del sexenio "para octubre-noviembre a más tardar. Con esto realmente aseguramos la viabilidad y permanencia de las zonas".

Sin dar muchos datos sobre las empresas interesadas, adelantó que hay mucho interés por parte de empresas asiáticas. "Hay interés tanto como para invertir como empresarios, pero también para la parte de administradores integrales, los cuales tendrán que concursar".

Dijo también que se trataba de empresas en sectores como el energético, agroindustrial, petroquímica, acero, tecnologías de la información y explicó que no hay del automotriz por la zona geográfica, pues la lógica es que la cadena productiva es que tiene que estar cerca de armadoras, señaló.