Voto 2018

Miranda detonó la alianza en Chiapas porque los candidatos del Verde todavía no hacían campaña

Cree que juegan abiertamente para Morena. Las campañas en los municipios.

La noticia del quiebre de la sociedad PRI-Verde en Chiapas puede entenderse desde el ángulo de que el Verde se va solo para asegurarse el registro a nivel nacional ante el nulo repunte de la campaña de José Antonio Meade. Pero en el Gobierno ofrecen un escenario diferente.

Al parecer, según reportó Enrique Miranda Nava en Los Pinos, a menos de 40 días de la elección en la entidad sureña casi ninguna de las campañas del Verde a diputaciones federales, locales y el Senado se había activado. Una parálisis total que el amigo de Enrique Peña Nieto explicó como una maniobra de dicho partido para contribuir con el candidato Rutilio Escándon, aspirante morenista de gran ventaja en sondeos.

De los 125 municipos chiapanecos, el Verde tiene candidatos en casi la mitad y ninguna de esas campañas estarían funcionando.  En ese caso, resumen cerca de Miranda, al PRI en la entidad le es más funcional jugar solo y no metes a las figuras del Verde en la operación electoral que tiene que ver con lograr diputaciones y el segundo lugar del Senado. Ya no hay demasiado ánimo e cuanto a la gobernatura.

Velasco, acaba de asumir en la Conago y el mes pasado se habría quejado nuevamente con Los Pinos al decir que las gestiones de Miranda  fueron las que terminaron de romper la alianza en las bases, en la estructura. El gobernador afirmó que Miranda fue a Chiapas con el encargo de hacer operación política y que en lugar de eso se dedicó solo a hacer reproches a sus operadores por la ventaja que lleva la oposición. "Hizo todas las reuniones en un restaurante que le gusta, no recorrió nada, no vino a operar, vino a comer chalupas", dicen cerca de Velasco en alusión al platillo chiapaneco.

Desde Los Pinos ahora aseguran que Miranda fue a Chiapas con la misión de ofrecer las dos senadurías a los Verdes como prueba de amistad. Una debía ser para Ramírez. Pero el ofrecimiento nunca llegó. 

El candidato verde será Fernando Castellanos, quien ganó la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez, fue diputado local y Presidente del Congreso del Estado, militando en el Partido Verde.

En sus primeras apariciones hoy jueves señaló que no aceptará ninguna imposición, ya que la militancia en el estado de Chiapas es independiente y tiene la fuerza para que salga un candidato a la gubernatura de entre sus filas, dando todo su esfuerzo para representar al pueblo y ganar la elección.

Tanto en la Ciudad de México como en los estados de Jalisco, Guanajuato, Tabasco y Puebla, el Partido Verde  compite con candidaturas propias.