Indicadores

Dólar caro aún no impacta en la inflación: continúa a la baja y se ubica en 4.46%

Aunque por arriba de lo estimado por el consenso, los precios al consumidor siguen una ruta descendente.

 En la primera quincena de mayo, los datos inflacionarios siguen una ruta de descenso, alcanzando un nivel de 4.46% en ese periodo en su tasa anualizada y representando un descenso de 0.29% frente al trimestre anterior, sin afectaciones a pesar de que el dólar a escalado en los últimos días hasta rozar los 20 pesos.

El reporte de este jueves del Inegi, revela que la inflación no subyacente alcanzó en estos primeros quince días de mayo, una variación anual de 6.79%, principalmente por la presión en el sector de energéticos, que avanzó 11.60%.

Pero los datos que comparan este rubro con la quincena anterior -la última de abril-, revelan una caída de 1.51%, principalmente por una baja en las tarifas de electricidad, por la aplicación de subsidios eléctricos a 10 ciudades del país, contrastando con el aumento de los precios de las gasolinas, de 0.64%.

Si bien los datos siguen siendo acorde a los planes del Banco de México (Banxico) y que posibilitó que el equipo que comanda Alejandro Díaz de León dejara sin cambios la tasa de interés, hay posibilidades aún de que vengan un incremento en junio.

En su reporte, el banco central explicó que hay elementos que generan fuerte presión y que serían monitoreados, como la fortaleza del dólar, y las reacciones del mercado ante los datos que surgen de las negociaciones del TLCAN y las fotografías electorales, factores que podrían provocar más volatilidad en el mercado cambiario.

Para corredurías como Ve por Más, anticipan que el próximo mes el Banxico pueda anunciar un aumento de 25 puntos porcentuales, desde el nivel de 7.50% que mantiene la tasa de interés actualmente.