Indicadores

Por poca inversión y una industria estancada, la economía avanzó 2.3% al primer trimestre

Avance ligeramente debajo del estimado. Sube 1.1% frente trimestre anterior. El dato de actividades económicas.

La economía mexicana arrancó el año con dificultades, principalmente por que la industria continúa muy estancada, reflejo de poca inversión, por lo que en el primer trimestre del año registró un avance de 2.3% frente al mismo periodo de 2017 y de 1.1% en contraste con el año anterior.

En su estimación oportuna, el instituto había calculado que la economía crecería 2.4% durante los tres primeros meses del año.

En el comparativo trimestral, tanto las actividades agropecuarias, como las industriales, aparecen muy estancadas, con una variación de 0.9% frente a los últimos tres meses de 2017. Mientras tanto, las terciarias, o de servicios, avanzaron 1.1%.

Si se comparan las cifras con el primer trimestre de 2017, las terciarias mantienen un buen ritmo, con un avance de 2.9% y las agropecuarias suben 5.2%. Las industriales por su parte, prácticamente sin crecimiento, reportan una variación de 0.3%.

Este sector, opinan analistas ha estado muy afectado principalmente por falta de inversión, además de la caía de la industria petrolera, menores precios de la minería y un retroceso en la construcción.

Para los especialistas aún no es claro el panorama en este año y determinar si se logrará la meta de crecimiento de Gobierno Federal que oscila entre el 2 y 3%, sobre todo en la medida de las noticias que se tengan del TLCAN, que hasta ahora, todo parece indicar que se alargará hasta 2019.

El Inegi también dio a conocer el último reporte de las actividades económicas del último mes del primer trimestre. De acuerdo con los datos, en el comparativo anual, estas crecieron 2.6%. La fotografía refuerza los datos del PIB: el agro avanzó en 6.6% y los servicios también tuvieron un crecimiento importante de 3.6%, pero la industria no mostró ninguna variación.

En el comparativo mensual, el avance de las primarias fue de 2.6%, pero los servicios casi se muestran sin variación, en 0.6%. La industria en este escenario tampoco muestra ninguna variación. 

En opinión del especialista de la UNAM, este crecimiento está relacionado con una menor inversión prometida. "Claramente las reformas que tanto se divulgaron no han logrado fomentar las inversiones. En otros países se invierte más en combatir la inseguridad y en infraestructura, pero aquí no".