Voto 2018

Santiago Nieto se aleja del Frente y se suma a Morena para blindar las casillas

Luego del caso Odebrecht, el ex fiscal apareció en un evento en Jalisco. La fotografía con Marcelo Ebrard.

Otro golpe para la campaña de Ricardo Anaya. Después de la salida de Silvano Aureoles, gobernador del PRD en Michoacán, y de Francisco Martínez Neri, líder de la bancada del Sol Azteca en Sán Lazaro, ahora es un hombre de la "sociedad civil" que decide abandonar el barco del Frente. Se trata de Santiago Nieto, el ex titular de la Fepade.

Hay que recordar que Santiago Nieto fue cesado como titular de la Fiscalía Especial para los Delito Electorales por presiones directas de Emilio Lozoya, una vez que se empezó a filtrar que el dinero que -en teoría- habría recibido dinero de Odebrecht directamente para la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto. 

En ese momento, Nieto había denunciado presiones por parte del ex director de Pemex para declarar que el caso de Odebrecht no tenía vinculación alguna con la campaña presidencial de 2012. Se consideró como una violación a las reglas de conducta.

Ese acto generó múltiples reacciones entre la clase política quienes se opusieron a esta decisión. Uno de ellos fue el candidato tabasqueño, quien pidió su reinstalación, misma petición que hacían desde el PAN y el PRD. Nieto sorpresivamente se bajó de ese pedido y dijo que ya no quería volver a su cargo.

Entonces, Nieto se empezó a mostrar en actos vinculados al Frente. El primer evento público del que participó fue la denuncia de Javier Corral sobre el presunto bloqueo de fondos que estaba haciendo la Secretaría de Hacienda a Chihuahua por la investigación que el gobernador impulsaba en contra de ex colaboradores del PRI, que habrían participado del desvío de fondos para las campañas tricolor de 2016.

Pero Nieto también abandonó el barco del Frente en las últimas horas. Y fue recibido con bombos y platillos en el equipo de Morena, con el objetivo específico de blindar las elecciones y evitar el robo de votos, que asegura, podría ocurrir.

El ex fiscal fue presentado este martes en Jalisco por López Obrador, quien lo recibió con un abrazo y según explicó Nieto, más tarde a la prensa, presentará un proyecto para blindar las elecciones.

"Vengo como especialista en materia electoral y me encuentro aquí presente para mandar un mensaje de qué casos como el de Odebrecht no se pueden presentar en la historia del país", afirmó.

Además, en su cuenta de Twitter, publicó una fotografía con Marcelo Ebrard, con la leyenda: "Con un compromiso común por luchar contra la corrupción en México". El gesto también lo tuvo el ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México, quien posteó: "Con el Dr Santiago Nieto en Tlaquepaque Jalisco, más y más personas valiosas se suman a la propuesta de AMLO . Bienvenido Santiago".