Joaquín Díaz Mena

"El PRI está muy dividido en Yucatán, dicen que Ivonne Ortega anda viviendo por Inglaterra"

El candidato de Morena a la gobernatura asegura que tienen estructura para defender el voto.

Joaquín Díaz Mena, mejor conocido como "Huacho", es un convencido de que la elección por la gobernatura de Yucatán ya está en un escenario de tercios. Candidato de Morena en la entidad del sureste, reconoce que está en situación de competir contra PRI y PAN por los votos que le arrastra la figura de Andrés Manuel López Obrador.

En diálogo con LPO, el candidato describe el escenario de la seguridad en el estado, asegura que Morena tendrá seis personas por casilla el día de la elección y se pronuncia sobre la situación del PRI.

 ¿Por qué cree que existe la idea de que Yucatán es la única identidad en la cual puede ganar el PRI estas elecciones?

Principalmente, por la estructura priista de Yucatán. El gobernador actual es un operador político, él operó para Ivonne Ortega e incluso a mí me tocó competir contra él siendo candidato del PAN a la gobernatura. Dimos una batalla muy fuerte.

El gobernador actual tenía ya dos años de precampaña y de exposición dando laptops y poniendo sus fotos en revistas. Una campaña anticipada. Ellos tienen una estructura con el aparato de gobierno que te puede hacer una diferencia de 5 puntos el día de la elección. Aunque lleguen 5 puntos abajo, el voto duro que manejan y la movilización puede cambiar por 5 puntos.

En este momento yo creo que hay un empate técnico entre PAN y PRI de un 30 por ciento de puntos, y nosotros según portales estamos en 24, de tal manera que estamos muy cerca del primer sitio.

¿Qué porcentaje del caudal de votos Andrés Manuel López Obrador en el estado entiende que está captando usted también?

Es un gran empuje. 28 por ciento tiene Andrés Manuel en un primer lugar, le sigue Meade con un 23 y atrás está Anaya con un 19. Además, en senadores ya está Morena en un segundo lugar. Está el PRI en primero y yo creo que vamos a llegar a ser punteros con el arrastre de López Obrador.

El PRI tiene en Yucatán  jugadores muy importantes como Gamboa, Marín, Ortega; ¿todos estos actores están trabajando juntos o cree que hay una división?

Hay una división y se nota. Ivonne hasta se encuentra  fuera del país, tengo entendido que se fue a Inglaterra, y los otros están un poco alejados, faltos de coordinación. Yo no creo que haya una unidad como tal que puedan presumir.

Creo que existe la gran posibilidad de ganar por el hartazgo de la gente a la corrupción y a lo que representan los candidatos tanto del PRI como del PAN. Ambos representan el continuismo, ambos se rifan a ver quién defiende más al gobernador, ambos son defensores de ofrecerle a la gente lo mismo, que continúe la corrupción en el gobierno del estado que ha dejado pobreza y marginación.

Hay una situación de seguridad compleja en Quintana Roo, ¿Ya llegó a Yucatán?

No ha llegado y tenemos que cuidar el estado para seguir siendo uno de los más seguros del país. Yo creo que lo único que aumentado en Yucatán son delitos de fuero común como robos a casa habitación. Tenemos que trabajar en prevenir el delito.

¿Morena tiene estructura para defender casillas en Yucatán?

Estamos trabajando al 100 por ciento. Aún no tenemos gente para todas las casillas pero estamos ya en eso, pues lo vamos a cubrir no sólo con morena sino con el PT y el PES para tener 6 personas por casilla.

La gente está desbordando en favor de AMLO para Yucatán, esto es algo nunca antes visto. Andrés Manuel rompió récord en Valladolid con más de 15 mil personas. Cuando yo recibo la candidatura traíamos 9 o 10%, ahora estoy en 24 y los senadores en 27; creo que esto va para arriba. 55 días de campaña nos alcanzan perfectamente para rebasar en un momento dado.