Negocios

Conoco refuerza su plan para quedarse con el crudo de PDVESA por deuda

Maduro muy complicado por las sanciones internacionales contra Venezuela.

Los acreedores de Pdvesa que buscan apropiarse de los envíos de petróleo de la paraestatal que suministran casi todo el ingreso de divisas de Venezuela, donde Nicolás Maduro fue reelecto en medio de acusaciones de fraude..

Una serie de órdenes judiciales en días recientes ha autorizado al gigante petrolero estadounidense ConocoPhillips a embargar hasta 2.6 mil millones de dólares en petróleo venezolano de islas holandesas del Caribe como compensación por activos que el Gobierno socialista de Venezuela le expropió a la compañía en el 2007.

Los fallos son un golpe importante para la nación desprovista de efectivo y cada vez más aislada en un momento en el que su otrora próspero monopolio energético estatal, Petróleos de Venezuela SA, o PdVSA, ha quedado en ruinas tras años de mala administración.

Las agresivas acciones de Conoco, las más recientes en una batalla legal de una década, amenazan con socavar aún más la reducida capacidad de Venezuela para almacenar, refinar y exportar crudo, que necesita en parte para enviar a China como reembolso por préstamos.

Éstas le siguen a los esfuerzos de un par de compañías mineras para hacer que se cumpla el pago de 2.6 mil millones de wons en casos de arbitraje separados. Las compañías buscan ahora aprobación de los tribunales para embargar activos externos de Venezuela, entre ellos Citgo Petroleum Corp. en Estados Unidos. Inversionistas con al menos 2.5 mil millones de dólares en bonos venezolanos no pagados también podrían buscar apropiarse de activos venezolanos.