Indicadores

EPN anuncia récord en inversión extranjera: ingresaron US$9,500 en el primer trimestre

Creció un 19.6% comparado con el mismo período del año pasado. Los expertos alertan que aun hay riesgos.

"Nunca, en ninguna otra administración, se había generado tanta Inversión Extranjera Directa (IED)", celebró este lunes el Presidente Enrique Peña Nieto, refiriéndose a los más de 9,500 millones de dólares que reportó la Secretaría de Economía para el primer trimestre del año.

Los datos que arrojó la dependencia que encabeza Ildefonso Guajardo son preliminares aún y en su comparativo con el mismo periodo de 2017 -también considerando las cifras preliminares de ese momento- significaría que la inversión extranjera directa creció 19.6%, "la cifra preliminar más alta, para un período equivalente, en toda la historia del indicador", señaló la dependencia en un comunicado.

Son cifras que toman por sorpresa a más de uno, pues entre las amenazas comerciales de Donald Trump y la poca claridad respecto al devenir de las negociaciones del acuerdo trilateral, se esperaba que este rubro cayera considerablemente. Pero el sector financiero y el de manufactura siguen al rescate en la economía mexicana.

En diálogo con La Política Online, Jesús López explicó que "las empresas planean con anticipación los proyectos de gran calado. No porque hay un proceso de renegociación algunos de estos proyectos van a ser cancelados o detenidos, por lo que la inversión de manufactura es en función del largo plazo, es muy costoso frenar estos proyectos productivos. Por eso sigue habiendo flujos importantes", señaló el analista de Banco Base.

Hay datos interesantes en las cifras que hoy arroja Economía. El primero de ellos, es que gran parte de este crecimiento se impulsa por la reinversión de utilidades, que es del 76.8%, es decir, proyectos que continúan en México. 

La economista Valeria Moy opinó que "eso es bueno, porque entonces lo que estamos viendo es que las inversiones se han mantenido. Eso nos está diciendo que los inversionistas están esperando a ver qué pasa -tanto con las elecciones como con el TLCAN-".

No obstante, en cuanto a nuevas inversiones, el dato de crecimiento es mucho menor: apenas del 14.4%  en los tres primeros meses de este año en contraste con el año anterior, de nuevo, a cifras preliminares.

Otro dato alentador que arrojó Economía es que para para lo que va del sexenio, la inversión extranjera en el país ya suma un total de 181,793.4 millones de dólares, "cifra que ya supera en 15.4% la meta sexenal planteada en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018".

Pero López es cauteloso, pues recuerda que un dato importante que aún falta por conocer para tener la fotografía completa en cuanto a inversión extranjera directa, es la de la balanza de pagos que reporta el Banxico y se espera que se dé a conocer este viernes. 

"Cuando conozcamos las cifras del banco, es probable que ya no veamos un crecimiento del 19%, sino un retroceso del 23%, pero habrá que esperar a conocer a detalle estos datos", explicó, refiriendo a los datos que se tienen hasta el momento.

Moy también es cauta al decir que aún hay temas muy delicados en el escenario, como el resultado electoral y el del TLCAN, por lo que aunque dice que son cifras muy positivas, está consciente que la postal puede cambiar conforme se vayan definiendo los temas que más preocupan en el mercado inversor.