Russiagate

Furioso, Trump ordena al Depto. de Justicia investigar si el FBI lo espió en 2016

Por primera vez el presidente parece dispuesto a intervenir en la investigación que pesa en su contra.

 A lo largo de la investigación sobre los posibles nexos de Donald Trump y sus asociados con el gobierno ruso durante la elección de 2016 el presidente ha escalado cada vez más sus ataques contra el Departamento de Justicia. Sin embargo, hoy por primera vez en un año Trump cruzó una línea que había evitado atravesar cuando directamente intervino con el trabajo del Departamento con una orden presidencial.

"Por este conducto demando, y mañana lo haré oficialmente, que el Departamento de Justicia investigue si el FBI/[Departamento de Justicia] infiltró o vigiló la Campaña Trump por Razones Políticas - ¡y si demandas o requerimientos de ese tipo fueron hechos por personas al interior de la administración Obama!", tuiteó el presidente esta tarde.

Desde el viernes pasado Trump ha impulsado la hipótesis de que el FBI tenía un agente infiltrado en su campaña presidencial, versión que su propio abogado, el exalcalde de NYC Rudy Giuliani, se negó a aceptar.

Existen filtraciones de la Casa Blanca reportadas en varios medios norteamericanos que sugieren que podría tratarse de una estrategia para inducir la renuncia del vicefiscal General Rod Rosenstein, segundo al mando en el Departamento y el encargado de supervisar el trabajo de Robert Mueller, investigador del Russiagate.

Horas después de la demanda del presidente, Rosenstein respondió en un comunicado que el Departamento de Justicia "ha solicitado al Inspector General que expanda la concurrente revisión del proceso de aplicación FISA para que incluya la determinación de si hubo comportamiento inapropiado o motivación política en la forma en que el FBI condujo su investigación de contrainteligencia de personas sospechosas que estar involucrados con los agentes rusos que interfirieron en la elección presidencial de 2016".

Es decir, Rosenstein respondió ordenando una investigación interna a cargo del Inspector General, el procurador interno del Departamento. Con esto, el vicefiscal General de EU estaría satisfaciendo técnicamente las demandas del mandatario al tiempo que evita meter las manos en la investigación del caso Rusia. Se trata de una astuta movida por parte de Rosenstein, habrá que ver si es suficiente para evitar que Trump mañana haga un decreto presidencial u otra orden de tal magnitud que podría provocar una crisis constitucional en EU.

La acusación de Trump sirve también para deslegitimar la investigación de Mueller, en caso de que el investigador especial revele una conclusión incómoda para el presidente. 

"Si cualquier persona se infiltró o vigiló a participantes de una campaña presidencial por motivos inapropiados, necesitamos saberlo y tomar las acciones apropiadas", agregó Rosenstein.