Desde la M

Guajardo molesto con Meade porque dijo que de ganar cambiará de negociador en TLCAN

Conflictos en la cúpula. Detalles de la noche en Tijuana. Cumbre con Juárez.

La semana pasada José Antonio Meade dijo en un foro que de ganar la presidencia (algo que por ahora luce poco posible) cambiaría al equipo negociador del TLCAN. La definición pasó inadvertida - solo fue captada por un cronista de Grupo Reforma- , pero encierra datos que hacen sentido a los industriales regiomontanos. Por ejemplo, que todo el grupo de Luis Videgaray rechaza el rol que hasta ahora han tenido tanto Moises Kalach (jefe del cuarto de junto) como Kenneth Smith (negociador jefe).  No han gustado algunas declaraciones del primero así como tampoco una supuesta cercanía con Carlos Salinas de Gortari, con quien el canciller tiene una relación de altibajos desde que reemplazó a su sobrina en la SRE.  A Smith directamente se lo ve como una figura que no ha sido útil para cabildear ciertos resortes de poder en Washington a pesar de que lleva más de una década residiendo en la capital. 

Estas animadversiones son mutuas porque por ejemplo el staff de Guajardo desconfía abiertamente de las habilidades del embajador Jerónimo Gutiérrez, a quien entienden como demasiado ocupado con problemas de tinte personal. Gutiérrez era funcionario en un banco de desarrollo en San Antonio, Texas, y llegó a la embajada con total apoyo de Videgaray.

Apuntes sobre el debate de anoche en Tijuana. El Bronco volvió a recibir comentarios positivos en sus redes, especialmente cuando habló de expropiar al Citibanamex. No fue una jugada al paso: fue bien calculada porque es el banco que más fraudes a sus clientes registra y es también, según cifras oficiales, el que más tarda en reintegrar los fondos cuando estos delitos ocurren.

Sería interesante detectar que las tres veces que AMLO se refirió a la mafia del poder dejó fuera de ese universo al Bronco y solo mencionó a los otros dos candidatos. Se los notó a ambos menos agresivos entre si que en el debate de México y al final el tabasqueño hasta parecía divertido con las bromas del gobernador con licencia. 

El pasado lunes esta columna anticipó que Margarita Zavala podía declinar si no había buenos resultados de su reunión con hombres de negocios en San Pedro Garza García. Eso fue justo lo que ocurrió y de ahí que se terminó su aventura electoral. En ese encuentro Zavala contó que se había terminado de decidir por la vía independiente tras dejar el PAN por consejo del magnate Alberto Baillères. Curioso derrotero el de este empresario con los candidatos independientes: promovió a Zavala y esta abandonó, promocionó a Armando Ríos Piter y lo vendió como el "Macron mexicano" y el senador abandonó para terminar con Meade, impulsó a Pedro Ferríz de Con y el periodista ni siquiera logró las firmas. Evidentemente, en ciertos ámbitos, el dinero no lo es todo.

Las campañas en el Estado.  Cuentan cerca del comando panista de Felipe de Jesús Cantú que el debate organizado por Grupo Reforma no afectó sus chances cuando se observan los sondeos semanales que allí encargan. Alegan que solo subieron las de Patricio Zambrano pero que ni el panista ni Adrián De la Garza retrocedieron. Sostienen que en una elección convencional esto sería favorable  para el puntero porque los dos candidatos del segundo lugar podrían ingresar en un espiral de agresión que solo favorecería al primer lugar. Sin embargo, explican, existe una fuerte conexión entre la campaña del PT-Morena y la del PRI.

Buen reporte se llevó René Juárez de su visita al tricolor estatal la semana pasada. Se reunió con Jorge Mendoza, Pedro Pablo Treviño y Francisco Cienfuegos. Le mostraron números y le dijeron que hay buenas chances de retener el poder en Escobedo, Apodaca y Guadalupe y que el partido está competitivo en Monterrey. A esto se suman buenas elecciones en municipios rurales.