Voto 2018

Moreira le arrebata a Nuño el control de los fondos para las giras de Meade en los estados

Son aproximadamente 3,000 mil millones de pesos. Otro golpe contra los tecnócratas.

El PRI dispone de un total aproximado de 3,000 millones de pesos en prerrogativas oficiales para las campañas de sus candidatos en los estados así como para José Antonio Meade. Ayer miércoles se decidió que esos recursos deben comenzar a fluir y que el encargado de ejecutarlos será Rubén Moreira, Secretario de Acción Electoral del tricolor, quien es secundado en este giro político por René Juárez Cisneros.

No es un detalle menor. Se trata de un nuevo avance de la "vieja guardia" del partido sobre terreno que creía conquistado por Nuño, uno de los comandante de la tecnocracia. El ex titular de la SEP había planificado utilizar gran parte de esos recursos para el último mes de campaña, bajo la idea de que el grueso del gasto se financiaría con aportes empresarios, de gobernadores y de sindicalistas afines.

Según pudo saber LPO, el detonante de este nuevo giro fue la errática visita de Meade en Guanajuato, que ya está señalada por muchos como la peor incursión del candidato desde que se inició la campaña por el bajo nivel de organización. Hasta sin gasolina se quedaron.

Los gobernadores del PRI se venían quejando de que Nuño no les asignaba recursos para planificar giras. Y esto explicaría, además, que durante la primera mitad de la campaña Meade se concentró en escenarios cerrados y controlados: no había fondos para asegurar asistencias contundentes.

El dato más notorio es que Moreira habría discutido la cuestión directamente con Enrique Peña Nieto y el Presidente no habría hecho el menor intento porque Nuño siguiera monopolizando los recursos.

El coordinador está enfocado en el armado del debate de este domingo en Tijuana donde espera que Meade haga un trabajo mejor respecto al primero de Ciudad de México. La vieja guardia gana terreno y espera el resultado del primero de julio para encabezar el asalto final.