Raphael Martínez

"Santiago puede perder la denominación de Pueblo Mágico si no atendemos los problemas de inseguridad"

El candidato de la coalición "Juntos Haremos Historia" señala los rezagos que ha dejado la actual administración.

Santiago es un municipio electoralmente diferente a lo que se vive en el resto de Nuevo León. La alternancia entre los tres principales partidos es una constante cada 3 años y en la comunidad no existe un término de voto duro para ninguna agrupación. Raphael Martínez está consciente de este reto y busca tomar las riendas de una región muy relevante a nivel turístico y económico durante las próximas décadas.

En entrevista para LPO, el candidato a la alcaldía de Santiago detalló cuáles fueron los motivos de su separamiento a la actual administración priista y adelanto que el municipio podría perder la denominación de Pueblo Mágico si no se atienden los problemas de inseguridad.

 ¿Cuales son los malestares principales que la gente señala en la calle?

Que hay un municipio abandonado. Dentro de los señalamientos que nos hacen es que salen los candidatos a pedir el voto y el ciudadano deposita su confianza, pero durante los siguientes 3 años la persona no regresa a visitarlos ni a cumplir sus promesas.

Desde mi punto de vista, es un municipio que está abandonado en la cuestión de la voz del ciudadano que vive aquí y que paga sus impuestos. Esa es la petición primordial, básicamente esto causa un enojo, la gente se siente agraviada. Hay problemas con baches, con luminarias y con el servicio de salud.

Yo creo que si no tenemos bien desarrollado el tema de seguridad, podemos perder la denominación de Pueblo Mágico. 

En el tema de seguridad, ¿qué áreas de oportunidad habría que abordar para no caer en años como los del principio de la década?

El municipio se encarga de la cuestión preventiva al 100 por ciento. Para asuntos de otra naturaleza está el estado y la Federación, por lo que tenemos que realizar una coparticipación con ellos.

Yo creo que a nosotros nos toca estar cerca de la gente. Hay muchos chavos que tienen la posibilidad de ir a la universidad pero no tienen los recursos para trasladarse, y han ido abandonado los estudios. Tenemos que hacer una colaboración con estos jóvenes para apoyarlos en el traslado y que sigan estudiando, porque no hay muchas oportunidades de empleo; no hay participación de las empresas en traer empleo para acá ni bolsas de trabajo.

¿Qué tan latente es que Santiago pierda la denominación de Pueblo Mágico?

Es importante que la ciudadanía esté contenta para que la denominación siga existiendo. Necesitamos bajar fondos estatales y federales para desarrollar nuestra comunidad, eso es lo más importante. El ciudadano está enojado y yo creo que si no tenemos bien desarrollado el tema de seguridad, podemos perder la denominación de Pueblo Mágico.

¿Buscarías entonces una buena relación con la administración estatal y federal en caso de ser alcalde?

Claro. He trabajado en gobiernos, con diputados federales y diputados locales donde he bajado recurso importantes para este municipio.

¿Cómo valoras la administración actual de Santiago?

Yo creo que es una administración que ha abandonado a la ciudadanía, cuando los ciudadanos son lo más importante que necesitamos para el control y llevar las obras directamente a cada uno de los municipios.

Faltó mucho, hicieron obras donde no se debían de haber hecho y hay cosas más importantes que abordar: faltan servicios básicos y hay mucha gente agraviada.

¿Por qué esta separación del alcalde Javier Caballero Gaona?

La separación se dio desde hace un año y medio. Ellos querían que yo siguiera conservando la secretaría de Finanzas, pero yo estaba molesto por la forma de operar y trabajar. Pido la renuncia dos veces y la tercera fue la renuncia irrevocable.

Es importante comentar que he trabajado en gobiernos, no en partidos. Entonces salgo, les comento que a mí me gustaría tener un Santiago mejor y estar cerca de la gente, y como dicen: "el que avisa, no traiciona". Todos están enterados que yo estoy buscando un Santiago mejor porque yo y mi familia somos de aquí.

Ante este malestar que señalas entre el ciudadano y el actual gobierno, ¿se convierte esta contienda en una elección de dos?

Yo creo que ahorita sí. Hay una contienda de 2 entre mi propuesta y el candidato del PAN, pero es importante recalcar que tengo muchos conocimientos en administración pública y es importante que la gente lo sepa.

 Yo voy caminando, tocando puerta por puerta y me doy cuenta que Edelmiro es una persona muy querida y me identifico mucho con sus principios porque estuvo cerca de la gente.  

¿Que tanto golpea el desgaste de haber empezado tarde la campaña?

Yo creo que no nos golpea, sino que nos fortalece. Al final de cuentas, acabamos unidos todos y eso nos dio un fortalecimiento mucho más grande que el desgaste que piensa la gente. Gamaliel, que es candidato al distrito 26, está haciendo su trabajo y eso es muy importante.

Me interesa mucho que gane para que así ganemos todos y que nos apoye en el tema del financiamiento estatal para el municipio.

¿Qué significa para ti la figura de Edelmiro Cavazos?

Es sorprendente. Yo voy caminando, tocando puerta por puerta y me doy cuenta que Edelmiro es una persona muy querida y me identifico mucho con sus principios porque estuvo cerca de la gente. Lástima que se nos fue, pero no deja de ser una persona muy querida.

¿Y qué significa para ti tener el apoyo de su hijo en la campaña?

Nos apoya mucho porque es la imagen de una fortaleza que puede ser un futuro candidato importante para el municipio. Es una persona muy sensible y un muchacho cercano a la gente.

¿Qué tanto te ves fortalecido con el arrastre que trae Andrés Manuel López Obrador en el estado?

Es sumamente relevante el tema de López Obrador. Nosotros desde nuestra trinchera hemos hecho nuestro trabajo y el arrastre de su Proyecto de Nación es primordial para nosotros, pues marca también los principios que buscamos para desarrollar el municipio.

Yo tengo la firme meta hacia el ciudadano, por lo que también estamos trabajando para fortalecer a Andrés Manuel y lo que él representa en su movimiento. Es una gran noticia que siga de puntero y, si Dios quiere, va a ser el próximo presidente. Cuando ambos ganemos la elección, vamos a tener mucha colaboración directamente con el gobierno Federal para impulsar al municipio.

¿Cómo valoras el proyecto de infraestructura para la extensión del polígono del paraje turístico en la Presa de la Boca?

Viene un desarrollo muy importante que es el malecón. Lo tenemos que estudiar, es muy relevante que nos tomen en cuenta a los ciudadanos. Hay que hacer un convenio importante con la Federación y el estado, porque sabemos que son recursos federales.

Antes de poner la primera piedra, nos tienen que tomar en cuenta. No se vale que seamos voceros nada más; no pueden llegar solamente a hacer edificios. Vamos a ser parte del proyecto para desarrollar Santiago y estaremos puntualmente dentro del esquema.