Voto 2018

Navarrete Prida reitera que el Gobierno no intervendrá en el proceso electoral

La Segob pidió un diálogo "sano" entre candidatos. Dijo que apoyará a autoridades electorales para unos comicios pacíficos.

 En medio de una fuerte tensión electoral, el Gobierno Federal hizo un llamado a los candidatos, a la ciudadanía y a las autoridades en la materia, a trabajar por unas votaciones pacíficas, sin violencia y de nueva cuenta, reiteró que no intervendría en este proceso.

Dos meses atrás, el presidente Enrique Peña Nieto había prometido que no fijaría posición ni tendrá un posicionamiento y se mantendrá al margen de las campañas electorales, sin embargo, han sido varias las alusiones que ha hecho a favor de José Antonio Meade y en ataque de Andrés Manuel López Obrador.

No obstante, el titular de la Segob, Alfonso Navarrete Prida, negó la interferencia del Ejecutivo en el proceso electoral: "El Gobierno y todos sus servidores públicos mantenemos la imparcialidad y neutralidad a la que estamos obligados por ley. El Gobierno Federal no es instrumentador de deseos o preferencias de ningún actor social en lo individual o en lo colectivo, independientemente de su relevancia", afirmó en una conferencia.

En ese sentido, dijo que el Gobierno asume plenamente sus obligaciones y responsabilidades y actúa para preservar el Estado democrático de Derecho y aplicar la ley a quienes la transgreden con violencia".

Además, llamó a todos los actores políticos para que el contraste y el debate no se conviertan en encono, división y mucho menos en incitación a la violencia contra partidos, candidatos o instituciones. "La democracia es para fortalecernos, mas nunca confrontarnos o debilitar la unidad de todos los mexicanos. El único límite a la libertad de expresión en democracia debe ser la ley y los derechos de terceros", expresó.

Por ello, dijo que el Gobierno se asume como garante para que el proceso se desarrolle de manera ordenada y pacífica, y reiteró que la Segob mantendrá abierto el diálogo a fin de evitar que las diferencias inherentes a la contienda se conviertan en encono o violencia. "El único interés genuino de este gobierno es por tanto que México, sus instituciones y nuestra democracia salgan fortalecidos después del primero de julio, por ello, reitero una vez más la invitación respetuosa a los dirigentes de los partidos políticos, () así como a sus candidatos presidenciales", agregó.