Voto 2018

AMLO vuelve contra la Reforma Educativa: "Cumpliré mi promesa de cancelarla"

En Puebla, el tabasqueño aclaró su postura ante la interpretación de Mexicanos Primero.

El entusiasmo duró poco. David Calderón, presidente de Mexicanos Primero, reveló que López Obrador respondió a la iniciativa 10 por la Educación que no cancelaría la Reforma Educativa y, contrario a lo que dice en público, consideraría una evaluación al magisterio.

"Hay críticas importantes de decir esto se atrasó, esto está incompleto, pero no hay una sola palabra que diga cancelar, revertir [la Reforma Educativa]. A todos los candidatos les preguntamos, 'oigan ¿piensan cambiarle algo a la Ley del Servicio Profesional Docente?' Entonces Anaya, Margarita, Bronco dijeron no. Nada más la vamos a aplicar bien. En cambio, AMLO está diciendo que harían algunos cambios", aseguró Calderón en Grupo Fórmula.

Esto sucedió por la mañana. Horas después, AMLO echó atrás cualquier ilusión en este sentido, si alguna ONG se hubiese ilusionado. "Lo digo todos los días en las plazas, es más, hay un mensaje en televisión donde estoy diciendo que vamos a cancelar la ley educativa. No tengo doble discurso. Los maestros sí aceptan la evaluación, lo que no aceptan es que se utilice como una excusa para despedirlos", declaró Obrador en Puebla.

De gira en el estado de Rafael Moreno Valle, el candidato presidencial de Morena indicó que esa política de evaluaciones y despidos contra el magisterio fue impuesta por lo que calificó como "la derecha", la cual -aseveró- busca que la educación pública se privatice.

"Vamos a conciliar a los maestros, a padres de familia y a quienes quieran participar, y todos juntos vamos elaborar un plan educativo para mejorar de verdad la calidad de la educación. Es una reunión, un encuentro con maestros, con padres de familia, con miembros de comunidades indígenas de la sierra Juárez, a eso voy a Guelatao, y vamos a hablar del tema educativo", adelantó. En este lugar verá a Francisco Martínez Neri, quien hoy renunció a su militancia en el PRD, pese a ser el líder de la bancada del Sol Azteca en San Lázaro.

Finalizó asegurando que en ningún momento los maestros de la Sección 22 de la CNTE se han negado a la evaluación. "Quisieron los gobernantes, las autoridades, echarle la culpa de la baja calidad de la enseñanza a los maestros, humillaron a los maestros, se gastaron alrededor de 5 mil millones de pesos y que haya transparencia para saber cuánto costó la campaña para imponer la mal llamada reforma educativa", observó.

"Eso produjo encono, polarización, no se avanzó nada -concluyó-. Al contrario, estamos peor ahora en materia educativa, que antes de la llamada reforma educativa".