Voto 2018

Afirman que AMLO ya no habla de cancelar la reforma educativa y aceptaría la evaluación

Respondió a la convocatoria de Mexicanos Primero. Especialistas ven coincidencias con el modelo actual.

 Si bien Andrés Manuel López Obrador fue el gran ausente en el foro 10 por la educación, sus organizadores confirmaron que el candidato sí envió sus respuestas y adelantan detalles importantes, destacando que esta vez, el político tabasqueño dejó fuera cualquier alusión de cancelar la reforma educativa.

El pasado martes, 8 de mayo, se llevó a cabo este espacio para que los candidatos presidenciales expusieran su proyecto educativo, organizado por Mexicanos Primero, presidido por David Calderón, quien fue crítico ante la ausencia del político tabasqueño. El líder de Morena argumentó que tenía otros compromisos ya agendados.

En entrevista con Radio Fórmula, Calderón expuso que AMLO les hizo llegar sus respuestas el día de ayer, jueves, y fue claro que en éstas "no menciona las palabras cancelar o revertir la reforma educativa".

El organizador del foro consideró como "interesantes" los planteamientos que hizo el ex jefe de Gobierno. "Se nota que le puso horas de trabajo", señaló. No obstante, hizo hincapié en que son argumentos que no corresponden con los dichos usuales del político.

"La duda que nos queda es qué significa la distancia entre esas respuestas y lo que dice su plataforma", explicó. Acaso sus respuestas podrán ser cotejadas tras su visita en Oaxaca, donde se espera que precisamente se refiera en particular a este proyecto.

Por ahora el documento no es público y se espera que se pueda subir a su plataforma el próximo lunes. Sin embargo, Calderón sí dio algunos detalles. Por ejemplo que se habla de una evaluación personalizada y cambios en la Ley de Evaluación Docente. Afirmó que existen importantes coincidencias con el modelo actual, como la impartición de clases de inglés.

Una de las pugnas más fuertes contra la actual reforma educativa por parte del magisterio disidente se enfocó precisamente en la parte evaluativa, pues se criticaba que no había una situación homogénea en el país para los maestros. López Obrador ha prometido que integrará a todas las voces -incluyendo las de la CNTE- para elaborar su proyecto educativo.

De acuerdo con Calderón, en el documento el tabasqueño hace referencia a esta política como "evaluación para el aprendizaje" y asegura que tendrá asignado un presupuesto especial y un equipo de trabajo que incorpore a los expertos del INEE (Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación) y a otros expertos nacionales e internacionales.