Comercio

Reaparece Paul Ryan y pide acuerdo por TLCAN antes del 17 de mayo

El presidente de la Cámara de Representantes advierte que la negociación entra en fase crítica.

 El vocero de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Paul Ryan, urgió a alcanzar un acuerdo sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para el próximo 17 de mayo con el fin de que el actual Congreso tenga oportunidad de aprobarlo.

El presidente de la Cámara de Representantes ha pasado a un segundo pano hace algunas semanas cuando dijo que no buscaría la reelección. Su relación con la Casa Blanca de Donal Trump está detonada.

Quien posiblemente sea el operador político más importante del Capitolio conserva la idea de que con un triunfo de Morena en las presidenciales de México ya luego será muy difícil renegociar.

"Tenemos que tener el documento, no sólo un acuerdo, tenemos que tener los documentos del Representante Comercial de Estados Unidos para el 17 de mayo para que nosotros lo votemos este año en diciembre, durante la legislatura saliente", expuso Ryan durante una reunión ante la Ripon Society, un grupo político republicano, de acuerdo con un video difundido en YouTube.

Bajo la ley de negociación comercial "acelerada", hay períodos extendidos de notificación antes de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pueda firmar un nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte y antes de que el Congreso pueda empezar a considerarlo.

Permitir que las negociaciones se dilaten por mucho tiempo traspasaría su consideración a un nuevo Congreso electo en noviembre que asumirá en enero de 2018, en el que los demócratas podrían tener una mayor influencia.